Las hormigas son de los insectos más asombrosos que existen y de hecho están en prácticamente en cualquier lugar. Si te molesta la visita de las hormigas que se meten a robarte la mermelada o que te muerden al salir descalzo al jardín, no eres especial porque a los dinosaurios los molestaron también, son así de antiguas en el mundo.
Los últimos registros mencionan que en el planeta existen 13 mil 840 especies, y algunas estimaciones de expertos, mencionan que si pudiéramos pesar a todas las hormigas del mundo así como a todos los humanos pesaríamos lo mismo.
Estos insectos son complejamente sociales, incluso se piensa que las colonias en las que viven se pueden comparar a un organismo complejo donde cada hormiga fuese una célula debido al alto nivel de organización y especialización que tiene cada una de ellas.
Dentro de una colonia hay castas que son encabezadas por la o las reinas quienes únicamente se dedican a poner huevos y son las únicas que se reproducen con los zánganos.
Pero también hay hormigas encargadas de la protección de la colonia, las que buscan comida para todos, hay algunas otras que tienen tareas mucho más específicas como limpiar el nido, remover cadáveres y alimentar a las larvas.
Si hasta ahora no te ha resultado asombroso todo lo que hacen, resulta que las hormigas también tienen prácticas de ganadería y de agricultura a su modo. Algunas cortadoras de hojas se alimentan de hongos. Llevan los pedazos de plantas a cámaras especiales dentro del nido donde se controla la humedad y temperatura. Ahí, las hormigas siembran el hongo del que toda la colonia se alimenta y se encargan de mantener intacto su cultivo. Por otro lado, hay hormigas que “adoptan” a otros artrópodos que se encargan de cuidar y ordeñar, como los pulgones. Ellas los sacan durante el día para que se alimenten de salvia y sus excretas dulces son utilizadas por las hormigas como fuente de energía; en la noche, los guardan para protegerlos de posibles peligros.
Además, han desarrollado relaciones muy estrechas con plantas que secretan néctar. Las hormigas viven en sus troncos y les proveen protección contra otros insectos que se las quieran comer. Por si esto fuera poco, el papel en los ecosistemas de las hormigas va desde restauradoras de suelo por cavar nidos muy grandes y mezclar los nutrientes, reforestadoras por dispersar semillas, limpieza y remoción de la materia orgánica, hasta polinizadoras, entre muchas otras características maravillosas.
Reino: Animalia
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca
Con la colaboración de Karime Díaz