El uso de cloro, gel antibacterial, alcohol y otros desinfectantes ha causado cerca del 65 por ciento de intoxicaciones en animales, alertó el Centro de Control de Envenenamiento Animal de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA).
Y es que en esta época donde la higiene es algo esencial para todas las personas, son las mascotas las que sufren las consecuencias en su salud al entrar en contacto directo con ciertos químicos.
Las medidas para evitar la propagación del Covid-19 obliga a la gente a usar jabón, cloro, o desinfectantes, pero la combinación entre estos resulta nociva tanto para los humanos como para los animales domésticos.
Por ello, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) indicó que es muy importante tener mucho cuidado con los productos que elegimos y la forma en cómo los usamos.
Alejandra Carmona, CEO de Naturale Mascota, empresa mexicana, pionera en cosmética natural, enfocada en la higiene, cuidado físico y emocional de las mascotas, advirtió que la actual situación por la pandemia expone a las mascotas a sufrir accidentes; ya sea por beber de recipientes que contienen partículas químicas, por colocar sus patitas en superficies con cloro y luego lamerse o incluso porque les caiga directamente algún líquido corrosivo.
Además, hay casos documentados de personas que en su afán de actuar ante la posibilidad de que sus mascotas hayan tocado superficies contaminadas, les ponen gel antibacterial en sus patitas.
Sin embargo, la exposición a productos químicos, incluso en pequeñas cantidades, puede hacer que las mascotas presenten desde intoxicaciones, irritaciones de la piel, malestares estomacales desorientación o incluso hasta generar un estado de coma, esto se debe a que las mascotas son muy sensibles.
Por ello, los expertos recomiendan mantener los artículos de limpieza fuera del alcance de los animales, evitar su contacto, seguir las recomendaciones de los fabricantes o mejor aún, utilizar productos con ingredientes orgánicos.
Nuestras mascotas necesitan tener hábitos preventivos y holísticos, requieren de la limpieza constante y completa para que estén completamente sanos.
Alejandra Carmona, Naturale Mascota