El número de mascotas extraviadas aumenta durante este periodo de confinamiento, informaron voluntarios de asociaciones protectoras de animales. Por ello, llaman a los dueños a ser más responsables y extremar cuidados, ya que los animalitos quedan vulnerables.
Paola Dirzo Bahena, vicepresidenta de la “Asociación Amigos de los Perros Morelos”, explicó que durante este periodo de aislamiento aumentó el reporte de perros y gatos abandonados en todo el estado de Morelos, sin embargo los más recurrentes es por mascotas extraviadas.
Esto significa que, contrario a lo que podría pensarse, el estar en casa no garantiza que las personas estén cuidando bien a sus mascotas, ya que muchos les abren la puerta para que salgan solos “unos minutos”, o simplemente olvidan cerrarla y los animales escapan.
En Morelos si ha habido animales abandonados durante este periodo de cuarentena, pero hemos tenido más animales extraviados
Ilustró que antes se recibían en promedio dos o tres reportes de mascotas perdidas, pero ahora la cifra aumentó a cinco o hasta siete.
Nosotros estamos en esta región, pero recibimos reportes de todo el estado, es por eso que nos damos cuenta de la problemática
Recordó que continúa la recolección de alimento para perros que se encuentran en albergue, por ejemplo el de la colonia Iztaccíhuatl en donde hay casi cien perros rescatados de la calle, maltrato familiar o que sufrieron algún accidente, fueron atendidos y quedaron albergados.
Ejemplificó que sólo para ese albergue mensualmente se necesita, en promedio, una tonelada de alimento (croquetas), esto para que puedan llevar una alimentación básica.
Asimismo, advirtió que tras la crisis sanitaria podrían encontrarse con muchos animales en situación de calle por lo que requerirán un esfuerzo extra para atenderlos.
Con las campañas que hacíamos hubo un descenso de animales en la calle, pero ahora como no se pueden realizar este tipo de trabajos contemplamos que los animales en la calle si van a aumentar, por lo que seguimos recolectando alimento para estar preparados para lo que pueda resultar al final de la cuarentena
Por último, pidió a la población a seguir apoyando a las diferentes asociaciones de cuidado animal, pero sobre todo a ser dueños responsables y si están en posibilidades a adoptar una mascota lo hagan, ya sea de algún albergue o directamente de la calle.