[Animalia] Colores destellan del momotus mexicanus

Llaman a cuidar el río Cuautla, pues es uno de los hábitats del pájaro de espalda rojiza

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · miércoles 13 de enero de 2021

Esta ave muestra una gran fidelidad por el sitio que habita y es difícil que abandone dicho lugar / Fotos Cortesía: Creative Commons

El momotus mexicanus es un ave que sobrevuela México y por su puesto Morelos, su belleza asombra a todas las personas que tienen la dicha de observarlo.

El Momotus mexicanus, momoto corona canela o también conocido como momoto mexicano o momoto corona café es una especie de ave de la familia Momotidae, son considerados como un ave grande pues mide entre los 28 y 33 centímetros de longitud, una de sus características principales son sus bellos colores, su corona y espalda son rojizas, hacia las alas y parte baja cambia a azul-verde pálido, poseen dos largas plumas de cola que mueven de un lado a otro como péndulo.

Esta especie de ave vive en zonas cercanas al noroeste de México hasta Guatemala.

Su hábitat natural son los bosques áridos, semiáridos sus bordes, y las áreas semi abiertas con árboles y barrancos.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Biodiversidad, Gobierno del Estado de Morelos en los diferentes recorridos de avistamiento de aves que se han realizado en la entidad se ha podido observar a diversos ejemplares de los Momotos Corona Canela en el río Cuautla, esto en años anteriores.

Responsables del río Cuautla señalan que esta especie de ave hasta la fecha continúa habitando dicho lugar, de ahí la importancia de cuidar esta zona y así ayudar a preservar todas las especies animales que ahí viven.

Esta especie de ave vive en zonas cercanas al noroeste de México hasta Guatemala.

Otra de sus características es que pueden vivir en un rango de altitud entre los mil 500 y los tres mil 100 metros sobre el nivel del mar, además de que se adapta a las altas temperaturas y presiones fuertes.

El momotus mexicano es sedentario y muestra una gran fidelidad por el sitio que habita y le resulta difícil abandonar el espacio en el que habita.

Su proceso de cortejo es bastante peculiar se basa en que el macho lleva a la hembra un pequeño regalo, que puede ser una ramita, una semilla, frutas pequeñas o algún insecto. Si la hembra acepta el regalo son pareja; pero si por el contrario la rechaza, el macho arroja el regalo y se aleja.

Son aves monogomas, escogiendo su pareja para toda la vida al igual que muchas otras aves silvestres.

Su periodo de reproducción abarca los meses de marzo a mayo. Este periodo de incubación puede durar entre 15 y 19 días, dándole oportunidad a todos los huevos de que eclosionen correctamente.

Son considerados como un ave grande pues mide entre los 28 y 33 centímetros de longitud.