Los burros están en peligro de extinción, así lo advierten especialistas desde hace varios años; sin embargo, pocos han tomado medidas para su preservación.
El burro es considerado un animal fuerte, resistente, noble y sencillo. Por ello, el hombre lo utilizó a su servicio en las labores de subsistencia, por ejemplo, como apoyo en los trabajos del campo.
Sin embargo, la modernidad dejó de lado a esta especie como si fuera desechable. En México, se estima que sólo hay medio millón de ejemplares, y la gran mayoría en el trabajo como animal de carga.
No obstante, en Cuautla avanza el proyecto de un albergue para cuidarlos y reproducirlos. Actualmente, se trabaja en conjunto con algunas asociaciones en la Ciudad de México, y se protege ya a una veintena de ejemplares.
Son ejemplo de fortaleza
Los burros pertenecen a la familia de los equinos, y es una de las especies mejor adaptadas para vivir en múltiples regiones. Son animales solitarios, y en algunos casos pueden vivir hasta 40 años.
Existen diferentes razas, pero todas cuentan con la capacidad de soportar hasta cuatro veces su propio peso.
Al respecto, el médico veterinario José Manuel Sanpedro reconoce que cada vez hay menos burros en las calles y, por el contrario, son los especialistas quienes se preocupan por su preservación.
Asimismo, menciona sobre lo irónico que resulta que la intervención de algunas asociaciones protectoras de animales sea lo que impacte en su desaparición.
“Antes era común ver a los burros en las calles, solos o con sus dueños. Los tiempos han cambiado, pero ahora es muy difícil ver ya a uno. Son las asociaciones protectoras de animales las que han interferido para que estos animales ya no se usen como de carga, por lo que también es más difícil que una familia, que se dedica a la producción primaria los adquiera, los cuide y los reproduzca”.
Señaló que en la Ciudad de México hay asociaciones protectoras que incluso cambian burros por motonetas, esto para que quienes los utilizan como animales de carga los sustituyan por algún vehículo.
¿Es viable tener un burro de mascota?
Y si bien los burros no son mascotas comunes, hay personas que los adaptan para que vivan con su familia; no obstante, el veterinario advierte que se debe contar con condiciones idóneas para que el animal viva dignamente. Por ejemplo, suficiente espacio, una caballeriza y la capacidad de brindarle una alimentación adecuada, ya que un burro puede comer 40 kilos de maíz en un mes y medio, independientemente de pasto, y verduras.
Adicionalmente, como cualquier otro animal, requiere de vacunas, desparasitante, y vitaminas tres veces al año, lo que implica un gasto promedio de entre mil 500 pesos a dos mil pesos por burro sólo en este rubro.
Finalmente, reiteró que ya un grupo de veterinarios labora en la preservación de la especie en la región oriente de la entidad.
Especie en peligro
- Se considera que en el mundo hay alrededor de 50 millones de ejemplares, pero en México en 2017 se estimó que sólo había medio millón.
- En el Estado de México se documentó el primer y único santuario de burros en México denominado "Burrolandia", que busca su preservación.
Características
- Olfato. Puede detectar olores a diez kilómetros de distancia.
- Oído. Puede captura frecuencias inaudibles para el oído humano.
- Visión. Tiene cuatro formas de enfoque lo que le da una visión superior a la del humano.
- Capacidad de carga. Es capaz de cargar hasta dos toneladas de peso, gracias a su estructura ósea.
- Expectativa de vida: 20 años.
Dato curioso
El hueso que conforma la quijada de los burros es utilizado como instrumento musical.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí