Aunque lo más común es conocer casos de abandono animal que se dan en perros y gatos, esta problemática se extiende de manera similar, y a veces peor, a los animales de granja, según aseguró la representante de la asociación civil Amigos de los Perros Morelos AC., Violeta Rivera Domínguez.
De acuerdo con la animalista, los animales de granja, que son utilizados como herramientas de trabajo en el campo, con frecuencia son dejados a su suerte cuando dejan de ser "útiles" a sus dueños.
La presidenta de la asociación civil, dedicada a labores de rescate, adopción y esterilización de animales domésticos, consideró como preocupante el hecho de que los animales de granja no sean protegidos por ninguna ley, toda vez que son excluidos del marco legal que ampara el bienestar de las mascotas domésticas.
"Cuando la gente los abandona, nosotros buscamos soluciones y atención, pero la realidad es que la mayoría de las veces los dueños los abandonan o los duermen. Los ven como una posesión y optan por lo más fácil y económico, en lugar de cuidarlos", dijo Rivera.
Por el peso y su tamaño, los cuidados médicos de un animal de granja que sufre de abandono, maltrato o un accidente suelen ser más caros que los que reciben perros y gatos, lo que deriva en que muchos de ellos terminen muriendo solos, en el campo, o al borde de una carretera.
Una semana atrás, un burro atropellado en la carretera Cuautla-Jantetelco expuso lo que pueden sufrir estas especies, pero también demostró que no todo está perdido, ya que el animal fue acogido por una familia que hoy lo ve recuperarse favorablemente.
Al igual que otros municipios, Cuautla enfrenta varios desafíos en términos de protección animal cuando de la ganadería se habla:
"Los animales no están en las mejores condiciones. Ningún animal está realmente al 100 por ciento de cómo debería estar", aseguró Rivera.