Nacida en Cuernavaca, pero con raíces de Oaxaca, para Angélica Sánchez Santiago su vida cambió cuando se integró a trabajar en el Centro de Documentación de la Coordinadora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL AC), dónde se involucró en defender los derechos de las mujeres y generar redes de apoyo.
Angélica Sánchez estudió para secretaria ejecutiva, para técnica bibliotecaria; trabajó en la Biblioteca de Estudios Superiores de la CTM, y después la invitaron a colaborar en CIDHAL en su Centro de Documentación.
Actualmente es la coordinadora y representante legal de esta organización, en la cual empezó como capturista, como asistente de proyectos.
“Después me capacité en temas de derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, violencia familiar, y actualmente en el tema de participación política de las mujeres”.
A partir del 2015 empezó a diseñar y coordinar los proyectos, y desde 2018 es la representa legal y coordinadora de CIDHAL.
“Llegar a CIDHAL me cambió la vida, sino hubiera llegado quién sabe dónde estaría ahorita. Yo creo que eso fue, justamente, la visión holística de la asociación, tener un equilibrio, alma, cuerpo y mente, que me permitió trabajar y construir varias cosas que estaban como anclándome y eso ha impulsado en cierta forma mi liderazgo”, consideró.
Sánchez Santiago comentó que el hecho de amarse uno mismo, cuidarse y reconocerse, ayuda a reconocer y respetar al resto, “al final de cuentas yo vengo de una familia súper conservadora . Actualmente, las chicas ya viven sus derechos, quizá también tiene que ver dónde te desenvuelves para que los puedas vivir con plenitud”.
Destacó que gracias a la labor de muchas mujeres se avanzó en el tema de derechos (humanos, sexuales y reproductivos, políticos) por eso, existe hoy en día un marco normativo para trabajar en igualdad de oportunidades, pero no se ha logrado un cambio sociocultural.
“En la escuela se les enseña (derechos), pero una cosa es que tu tengas conocimiento de ello y otra cosa es que los ejerzas, que los pongas en práctica; que tú puedas tener una red de apoyo eso te impulsa mucho y es justamente lo que promovemos, generar alianzas, redes, porque eso te va acompañando en tu proceso”, precisó.
La defensora de los derechos señaló que desde el lugar en donde va a contribuir y en la cual está enfocada, es en la participación política de las mujeres, “cuando empiezas en este camino ya no te puedes hacer un lado, al final es un compromiso de vida”.
Finalmente, recordó que el 8 de marzo no es una celebración, es una conmemoración de poder decir que se cuenta con derechos gracias al trabajo de mujeres que nos antecedieron.