El ayudante municipal de la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, Elías Enoc Moreno Basaldúa, anunció la apertura de un dispensario médico comunitario. De acuerdo con la autoridad auxiliar, esta medida busca responder a la falta de atención médica en las comunidades más alejadas al ofrecer servicios de salud básicos a un costo accesible.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Tras una asamblea general, los habitantes de dicha localidad determinaron utilizar el inmueble que hasta hace un lustro se usaba para la impartición de clases por el Consejo Nacional de Fomento Educativo. El ayudante municipal aseguró que el inmueble, ubicado en la calle El Porvenir estaba abandonado, y fue por eso que se tomó la decisión de darle un uso común en una zona que está alejada del servicio médico y donde los pobladores quedan expuestos a picaduras de alacranes y accidentes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"El dispensario médico comunitario es una gran necesidad de la comunidad, ya que no hay servicios médicos cercanos. Si alguien sufre un accidente o es picado por un alacrán, tiene que bajar hasta el seguro social, pero si en el seguro social no hay servicio, se tienen que ir hasta el hospital de Cuautla, lo cual resulta en un gasto muy grande", explicó Moreno.
¿Cómo funciona el dispensario médico?
Según la planeación del proyecto, el espacio será habilitado dentro de las próximas dos semanas, con una cuota de recuperación que será mucho más económica que acudir a un consultorio particular y que el traslado a las unidades de atención de salud pública cercanas, en acuerdo con una cadena farmacéutica.
El ayudante municipal agregó que en esta zona viven personas de escasos recursos económicos, con familias que hacen su vida en casas de lámina de cartón, cerca de la barranca Tenayo. Además, aclaró que el servicio será para quien lo necesite, incluso para los habitantes de la zona norte del municipio.