A pesar de ser una de las localidades más pobladas del municipio de Ayala, Anenecuilco enfrenta varias carencias importantes, y una de ellas es la falta de drenaje para prácticamente la mayoría de sus habitantes.
De acuerdo con Elías Enoc Moreno Basaldúa, ayudante municipal de Anenecuilco, cerca del 80 por ciento de la población sigue sin tener drenaje y desechando sus aguas residuales en fosas sépticas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Qué es una fosa séptica?
Una fosa séptica es un sistema de saneamiento básico utilizado para tratar aguas residuales a través de la separación y transformación bioquímica de la contaminación. Se trata de un mecanismo rudimentario que prevalece en las comunidades más rurales del país, pero para el ayudante municipal es hora de que Anenecuilco dé el paso siguiente.
Elías Enoc Moreno dijo que los habitantes han buscado gestionar el apoyo de las autoridades para atender la falta de drenaje en las viviendas. Actualmente trabajan en la instalación aproximadamente 1.6 kilómetros de conducción de drenaje. Sin embargo, resaltó también la necesidad de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales:
También se necesita la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para reducir la contaminación del drenaje
Uno de los aspectos que han dificultado la instalación de drenaje en la localidad que vio nacer a Emiliano Zapata en 1879 es su propia geografía, ya que al ubicarse entre cerros hay partes altas en las que ha sido muy difícil poder introducir el sistema que haga posible encausar las aguas residuales de las viviendas fuera de sus hogares.