Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, más conocida en redes sociales como “Andy Gordillo”, es la actual diputada local del distrito I con cabecera en Cuernavaca; con tan solo 26 años de edad nos asegura que se está tomando con mucha seriedad representar a los ciudadanos que le dieron su confianza en la elección del 6 de junio.
La legisladora nos comparte sus preocupaciones por el cuidado del ambiente, el impulso a la educación en Morelos y el tema de la seguridad.
La sonrisa se convierte en carcajada cuando le decimos que parece la rockstar del Congreso, pues aparece en todos lados acompañada de su equipo de trabajo y algunos seguidores. “No, es que tengo buenas redes sociales, a lo mejor”, dice antes de reconocer a sus colaboradores que diariamente la difunden en Facebook, Twitter e Instagram.
Pero también ha hecho, desde que rindió protesta, declaraciones agudas que levantan polémica, como pronunciarse por la despenalización del aborto aún siendo parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo coordinador, pese a las determinaciones definitivas de la Suprema Corte de Justicia, parece inclinarse en sentido contrario.
En su oficina de la Cámara de Diputados reconoce que todos en Morelos estamos sufriendo los efectos de la inseguridad y es enfática al establecer que “no podemos normalizar la violencia”.
Andrea Gordillo puntualiza que desde el Congreso se ha exigido a las autoridades estatales garantizar la seguridad de las mujeres, niñas y de todos los ciudadanos en Morelos. Durante la entrevista compartió su enojo al conocer la noticia del asalto que sufrió una joven universitaria, quien resultó herida de un rozón de bala en el rostro.
La legisladora blanquiazul consideró que quien esté en un cargo público debe mostrar resultado en su trabajo, “¿sino a qué estamos jugando?”.
Es por ello que también comparte y respalda la iniciativa para incluir en la Constitución local la figura de la Revocación de Mandato, que es un medio de control para evaluar el desempeño de los servidores públicos.
Aunque también considera que a los ciudadanos se les debe involucrar más en la dinámica del quehacer público, de modo tal que conozcan las facultades que tiene un legislador o quiénes son sus representantes, pero también que esté enterado del trabajo que desarrolla el gobernador en turno, lo que les permitirá entonces tomar una decisión informada respecto a revocarles o refrendar el mandato de esos funcionarios.
Sin dejar de sonreír, Andrea Gordillo define como “emocionante” tener el privilegio de ocupar el cargo de legisladora a sus 26 años de edad, tras la invitación que le realizó el PAN para que (sin ser militante) fuera su candidata. Eso sí, aclara que toma el cargo con la mayor responsabilidad y reconoce que por lo mismo de ser joven, “tengo esa presión de tomármelo con la seriedad que se necesita”.
Asegura que le preocupa leer e informarse de los temas que se abordan en la Cámara, pues se dijo consciente de la obligación que tiene de rendirle buenas cuentas a los ciudadanos.
Andrea Gordillo rememora que durante los 45 días de la campaña repetía una y otra vez que iba a ganar la elección, pero había personas que no le creían, “pero al final demostramos que somos la fuerza de los jóvenes”.
Los días intensos de la campaña nos animaban más, así como las personas que nos decían que no íbamos a ganar y que solo le echáramos ganas y que tal vez la siguiente (elección) era la buena, recuerda Gordillo Vega.
La diputada también tiene muy fresco en la memoria que tras su triunfo en las urnas hubo una solicitud para el recuento de votos que se prolongó durante cuatro días, pero que también ganó.
Sin embargo, tras la impugnación de Morena ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), la constancia de mayoría que la acreditaba como la ganadora le fue revocada. Tuvo que esperar hasta que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara el triunfo que originalmente había obtenido en las urnas el 6 de junio.
Pese a ello, la hoy legisladora de Acción Nacional aclara que no le guarda ningún resentimiento al Tribunal local, pero sí anticipa, sin ofrecer por ahora muchos detalles, que prepara una iniciativa de reforma “porque es importante fortalecer la rendición de cuentas”.
Andrea Gordillo se define como una persona muy exigente incluso con ella misma, pero que difícilmente se muestra enojada, y es que más bien su carisma y trato afable la definen.
Cuando le preguntamos en dónde “se ve” en los próximos tres años, vuelve a sonreír y responde que por ahora está concentrada en hacer un buen trabajo como diputada local y no defraudar la confianza de los ciudadanos que la llevaron al lugar donde ahora se encuentra.
Primero vamos paso a pasito, y lo que la vida me presente yo estoy puestísima. Ya tengo una meta por ahí, pero hay que cumplirla antes de decirla.
Andy Gordillo dice tener muy claro que dependiendo del trabajo y los alcances que cada quien muestre es cómo se abrirán las nuevas oportunidades.
Agradece también a la vida que José Luis Urióstegui Salgado haya resultado electo presidente municipal de Cuernavaca, de quien anticipa, hará un excelente trabajo por la ciudad. Le tiene confianza, pero advierte que será puntual en señalar si el nuevo alcalde se equivoca, no cree que ocurra aunque estará para señalarlo.
Reconoce que le gusta mucho el Partido Acción Nacional, pero al cuestionarle si prevé afiliarse respondió con un “ya veremos…” seguido de una gran sonrisa.