Cada sábado a partir de las 10:00 horas, los andenes de la antigua estación del ferrocarril interoceánico de Cuautla se convierten en un taller al aire libre en el que los maestros José Luis Vázquez y América de Antuñano enseñan a niños jóvenes y adultos a pintar. Mientras el taller infantil, que es impartido por De Antuñano, inicia a las 10:00, el taller de Vásquez, enfocado a personas mayores de 12 años, empieza a las 11:00.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Están invitados todos quienes nos puedan acompañar estos días para pasarlo bien, con el pretexto de la pintura, encontrar lo que cada uno puede decir a través de la expresión artística. Se necesita tener ganas, entusiasmo y sensibilidad”, dijo Vázquez.
La finalidad del proyecto
Ambos talleres tienen una mensualidad de 500 pesos, que en el caso del taller infantil implica ocho horas mensuales, mientras que los jóvenes y adultos reciben un total de 10 horas al mes.
“Hay gente que nunca ha tomado un lápiz y puede dibujar, o hay quien cree que no sabe dibujar y dibuja mejor que los que creen que saben. Entonces lo único que se necesita es ser sensible y estar abierto a las posibilidades que puedas encontrar en este camino de la pintura y el dibujo”, agrega Vázquez.
Hija de Luis de Antuñano, un reconocido pintor cuautlense cuyas obras figuraron a nivel local, nacional e internacional, América es la siguiente en la línea sucesiva que inició su padre, quien formó a varias generaciones de pintores. Hoy está a cargo del taller “Diversión en pintura”, enfocado en la niñez:
“La finalidad es que los niños se acerquen, que tengan una manera positiva de encausar sus emociones y de esta manera adquieren confianza en sí mismos, desarrollan su creatividad y psicomotricidad. La intención es que exploren diferentes materiales, que se acerquen a ellos y experimenten todo lo que se puede hacer con ellos”.