El Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla(SOAPSC) se encuentra en espera de que la Auditoría y Fiscalización determine si es necesario realizar denuncia penal por irregularidades que dejó la anterior administración.
José Antonio Albarrán Contreras, director general, recordó que fue al inicio de la administración municipal que se detectaron diversas irregularidades en las cuestas del SOAPSC, por lo que se inició con una auditoria con el fin de conocer la situación real que guarda este organismo.
Comentó que en su momento se hicieron las observaciones correspondientes, no obstante será la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización quien determine si existen irregularidades o no para ver que procede.
Cabe mencionar que a mediados de este año cuando informó sobre los malos manejos que se realizaron por parte del anterior gobierno en el SOAPSC, al encontrar irregularidades e inconsistencias en diferentes áreas.
Incluso se dijo que el recurso que ingresó al sistema por concepto de "campaña de descuento de pago anticipado" que asciende a alrededor de ocho millones de pesos, está desaparecido.
Albarrán Contreras informó que en la auditoría realizada al ejercicio fiscal 2016, se detectó que se tiene un adeudo de cinco millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Evitarán descarga de aguas negras
Con el objetivo de homologar el trabajo de las Plantas Tratadores de Aguas Residuales, se llevó a cabo la primera reunión regional de capacitación de la Creación de una Red de Cooperación de Organismo Operadores del Estado de Morelos por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
El taller se realizó en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cuautla.
Gabriela Mantilla Morales, subcoordinadora de Tratamiento de Aguas Residuales del IMTA informó que la Red de Cooperación busca hacer entender la relevancia de lo que es el tratamiento de las aguas residuales y evitar que se sigan descargando aguas negras, domésticas, de servicios, de industrias, de rastros sin tratar a los cuerpos receptores.