La “Marcha por Morelos” -que ayer cumplió cuatrodías-, culminó con una serie de acuerdos y compromisos parainstaurar el estado de derecho en aquella entidad, alcanzar la paze impulsar la solución de las graves agresiones a los derechoshumanos, después de una reunión de trabajo en la Secretaría deGobernación.
NotasRelacionadas:
Encabezaron este encuentro de más de 4 horas, lossubsecretarios de Gobierno, René Juárez Cisneros; de EnlaceLegislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; de DerechosHumanos, Roberto Campa Cifrián y de Población, Migración yAsuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, en el Salón Abascaldel Palacio de Covián.
Nota deinterés:
En conferencia de prensa, el rector de la UniversidadAutónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez,manifestó que “el gobernador Graco Ramírez ya no esinterlocutor válido para los morelenses; se ha cerrado aldiálogo. Las negociaciones se harán con el Gobiernofederal”.
Informó también que se establecerán mesas detrabajo para revisar todos los megaproyectos (tanto los del PasoExprés como los de minería, basureros y la termoeléctrica) ypara abordar los casos de los maestros cesados.
También habrá una mesa donde se planteará cambiarde rumbo la seguridad pública en Morelos. En ella participarán laGendarmería y la Procuraduría General de la República.
En cuanto a la exhumación de cuerpos de las fosas deTetelcingo y Jojutla, se dio a conocer que se concluirá y secastigará a los responsables.
El rector Vera Jiménez afirmó: “Estamosconvencidos de que la Marcha dio cauce a las necesidades delEstado; la reunión fue exitosa: hay compromisos puntuales”.
Javier Sicilia comentó brevemente que los 4subsecretarios estaban muy sensibles al problema.
En un comunicado, el subsecretario de Gobierno, RenéJuárez, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación estáatenta a las demandas de los morelenses y se analizará cada una deellas para buscar una respuesta adecuada, siempre en el marco de laley y a las facultades de la dependencia.
/BERTHA BECERRA