El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), analizará el impacto que el Semáforo Rojo tendrá en el desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
Lo anterior en el marco de la sesión extraordinaria urgente, donde el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), aprobó el acuerdo mediante el cual modifica el plazo de vigencia de las medidas preventivas y sanitarias adoptadas por este órgano electoral, en atención a la emergencia sanitaria, ocasionada por el virus SARS-Cov2, conocido como Covid-19.
Las disposiciones tienen vigencia del 26 de diciembre al 10 de enero del año 2021, donde las actividades de servidores públicos de este instituto, serán desde sus hogares, con apoyo de las herramientas tecnológicas v de comunicaciones, con la finalidad de no exponerlos a la movilidad y contagio del virus motivo de la pandemia vivida a nivel mundial.
"Dado que las autoridades de Salud decretaron Semáforo Rojo en nuestra entidad, la presencia de las y los servidores públicos del órgano electoral será del 10 % en las Instalaciones del Impepac, ello con previo aviso y conocimiento a la Secretaría de Salud del Estado y de las autoridades de Protección Civil".
El resto del personal realizará sus actividades de manera no presencial en la modalidad trabajo en casa y sólo de manera excepcional podrán asistir a las instalaciones del Instituto; cuando derivado de sus actividades requieran obtener información, documentación o equipo de cómputo, previo conocimiento y autorización por parte del Secretario Ejecutivo.
"Los Consejos Distritales y Municipales, deberán privilegiar llevar a cabo sus actividades de manera virtual y en caso de requerir realizar algunas en las instalaciones de los domicilios establecidos para dichos consejos, deberán desarrollarlas de igual forma, aplicando en todo momento las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias, uso correcto del cubrebocas, sana distancia; lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento y estornudo de etiqueta".
Asimismo, en el marco de la sesión extraordinaria se instruyó a la Secretaría Ejecutiva llevar a cabo un análisis del impacto que el Semáforo Rojo podría tener en el desarrollo del proceso electoral, a efecto de que el pleno del Consejo Estatal Electoral apruebe o tome las medidas correctamente en torno al avance del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
En ese marco, la consejera presidenta provisional, América Patricia Preciado Bahena, solicitó que estas medidas de seguridad sanitaria sean aplicadas para los consejos Distritales y Municipales.
"La consejera Isabel Guadarrama Bustamante, hizo un llamado respetuoso solicitando la coadyuvancia para efecto de que los representantes de partidos políticos transmitan el mensaje y la instrucción a sus respectivas representaciones, comités directivos, representantes de los Consejos Municipales y Distritales, respecto a lo aprobado por el Organismo Público Local y que estas medidas son a favor de garantizar los derechos fundamentales como son la vida y la salud. Esta colaboración es un llamado a cumplir con los estándares de salud que el consejo aprobó dada la circunstancia de la pandemia en Morelos".
Información del Impepac