Con 22 casos confirmados de Covid-19, Totolapan bien puede ser el undécimo municipio de Morelos con menos casos de Covid-19, pero su presidente municipal, Sergio Livera Chavarría, está lejos de bajar la guardia en el escenario actual que enfrenta la entidad respecto al virus, todavía en semáforo anaranjado de contagios.
“Nosotros consideramos que seguimos estando en rojo”, asegura el alcalde.
Esta semana, las autoridades municipales reforzaron la campaña informativa para enterar y recordar a la población los síntomas de la enfermedad y las medidas para prevenir contagiarse, mediante la colocación de lonas en la presidencia municipal y las comunidades que integran la localidad, un trabajo que fue realizado con la coordinación de la Dirección de Salud, el área de Servicios Públicos y la Dirección de Protección Civil.
De acuerdo con Livera Chavarría, la situación actual ha llevado a replantear la realización de la Fiesta del Maíz, una celebración de carácter cultural que se realiza cada mes de octubre, así como su precarnaval.
“No tenemos garantía de realizar el precarnaval, que es el primer domingo de octubre, ni la Fiesta del Maíz, que es en la segunda semana de octubre; esteremos a expensas de lo que nos dicten las autoridades federales y estatales”, dijo.
La Fiesta del Maíz constituye una de las actividades turísticas y culturales más importantes del municipio de Totolapan. Se trata de un festival que se lleva a cabo en el Cerro de Santa Bárbara, en el que se colocan ofrendas prehispánicas en agradecimiento a las cosechas de un pueblo donde el cultivo de maíz constituye una de las actividades agropecuarias más importantes. Este festival se realiza con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y es una de las cuatro fiestas de identidad que se realizan en el estado.
Por lo pronto, el alcalde reiteró que la celebración del Grito de Independencia se realizará sólo de forma simbólica, a puerta cerrada, la noche del 15 de septiembre, con el objetivo de evitar posibles contagios del virus. Además, descartó el desfile que, también de forma tradicional, las autoridades llevan a cabo cada 16 de septiembre.