Vecinos y pobladores demuestran que sí es posible la preservación de arcos históricos

La puesta en valor del acueducto de la exhacienda “La Concepción”, en Cuautla, avanza positivamente

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 26 de junio de 2021

Avanzan los trabajos de preservación del acueducto de la exhacienda La Concepción / Cortesía | AMVIAC

En tanto que las autoridades buscan la forma de remediar los daños causados al acueducto de la exhacienda de San Carlos Borromeo, en el municipio de Yuautepec, por un camión, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), con sede en el municipio de Cuautla, avanza positivamente en los trabajos de preservación y puesta en valor del acueducto de la exhacienda La Concepción, ubicado en el poblado de El Hospital.

Los trabajos de puesta en valor y preservación de este acueducto, un monumento histórico y arquitectónico que data del siglo XVI, y que permanecía abandonado, iniciaron en 2019 y ha sumado la colaboración no de organizaciones, pobladores, autoridades como el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Embajada de Francia, a través de programas de voluntariado internacional.

“La puesta en valor da pie al desarrollo social, económico y turístico de la zona. Es así que después de hacer un análisis de la zona, de sus recursos, y, lo más importante, a través de entrevistas y talleres con los pobladores saber qué proyectos les gustaría llevar a cabo, han surgido el proyecto Trapiche y el proyecto Jardín Medicinal”, detalla la asociación civil.

Estos proyectos, con implicaciones comerciales, se realizan con la participación de las mujeres cañeras del ejido de El Hospital y buscan reconstrucción el tejido social en la zona. De paso, promueven el turismo ecológico.

“Como una red social real, vecinos y pobladores se vinculan y comienzan a intercambiar ideas como es el caso de los estanques de mojarra, viveros, productores de caña y otros comercios que se suman a la oferta de la ruta ecoturística”, agrega la AMVIAC.

Durante la contingencia sanitaria por la covid-19, los campamentos de la AMVIAC fueron suspendidos temporalmente, debido a las restricciones marcadas por las autoridades de salud para evitar contagios del virus entre la población.

En una de las ediciones más recientes de los campamentos, en diciembre pasado, las jornadas incluyeron acciones relacionadas con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, actividades organizadas por el proyecto WAYWARD, copatrocinado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, y donde participan jóvenes que trabajan con personas con discapacidad intelectual en seis países.

La puesta en valor del acueducto de La Concepción surgió a través del ciclismo y, globalmente, implica el desarrollo de una ruta ciclista que recorra sus alrededores, planeada para ser un atractivo turístico para la región.




Suscríbete a nuestro canal