Pese a que el ejido de Cocoyoc es el único que continúa sembrando arroz en Yautepec, los ejidatarios buscan innovar con la producción de más productos y la ampliación de viveros, indicó Luis Ignacio García González, presidente del comisariado ejidal de Cocoyoc.
Explicó que la producción de caña y arroz son los productos en los que se han enfocado en los últimos años, pues pese a la extinción del ejido por la mancha urbana, alrededor de 350 ejidatarios buscan rescatar sus tierras.
Cocoyoc es el único ejido que en la actualidad siembra arroz en Yautepec, pero los productores no han logrado concretar lo necesario para ser incluidos en programas como agricultura por contrato.
Cabe mencionar que al año, el ejido tiene una producción promedio de 30 mil toneladas de caña y 60 mil toneladas de arroz, sin embargo, el presidente del ejido comentó que él y sus compañeros se han propuesto innovar con más productos para mantener trabajando sus tierras y tener una variedad más amplia de productos.
Aunque aún no tiene identificado con que nuevos productos comenzarán a trabajar, afirmó que buscarán implementar el viverismo en el ejido para aprovechar la gran demanda de plantas ornamentales de Yautepec.