Amplían planta de tratamiento de aguas residuales

Contribuye a frenar la contaminación en Atlatlahucan

Rosaura Hernández

  · martes 31 de julio de 2018

En Atlatlahucan se beneficiaron 12 mil 343 personas con la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, con la cual Morelos llega a 57 plantas de tratamiento en operación, con una inversión tripartitita de 11 millones 13 mil 643 pesos.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, entregó de manera formal la planta de tratamiento, con la cual se evitará que la contaminación continúe en el municipio. Además, explicó que con los trabajos de ampliación y reactivación se podrán trabajar 20 litros por segundo.

Asimismo, aclaró que cuando la actual administración estatal tomó el cargo sólo había 22 plantas de tratamiento de aguas negras en funcionamiento, pero actualmente hay 57.

La cantidad de aguas negras que arrojamos a nuestras barrancas y ríos parece no importarle a mucha gente, pero muchos de los que vivimos del campo sí pensamos en eso, porque esa agua normalmente se usa para el riego

La estrategia del actual Gobierno del Estado es poner en operación todas las plantas de tratamiento y construir colectores que capten las descargas para que no caigan en las barrancas y sean redirigidas a las mismas plantas de tratamiento, afirmó Valencia Vargas, quien llamó a las autoridades entrantes a continuar con estos trabajos.

Por su parte, Lamberto Torres Gómez, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que en los últimos años, entre los gobiernos federal y estatal se invirtieron 197 millones de pesos en plantas de tratamientos. Agregó que son 85 litros por segundo los que se tratan y que de un total de 98 plantas de tratamiento que en la entidad existen 78 están en funcionamiento.

En su intervención, Esteban Hernández Franco, presidente municipal de Atlatlahucan, aplaudió que este "elefante blanco" haya sido rescatado, pues afirmó que presidentes municipales pasados no tomaron en cuenta la importancia de esta planta de tratamiento, pese a que se trabaja con las aguas negras de comunidades como San Miguel y Puente Angosto.

Cabe señalar que la actual administración invirtió 26 millones de pesos en acciones para mejorar los pozos, activar plantas de tratamiento, líneas de conducción de agua potable y de drenaje.