Tras obtener el respaldo de la justicia federal, la declaración de formación de causa en contra del diputado Marcos Zapotitla Becerro, quedará suspendida”, aseguró la diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de que hace una semana la Comisión de Gobernación y Gran Jurado anunciara que continuaría el análisis de la solicitud de desafuero contra el diputado Marcos Zapotitla Becerro, el Juez Quinto de Distrito otorgó este fin de semana la suspensión definitiva al legislador cuautlense, con lo cual, explicó la diputada panista, el órgano legislativo puede continuar analizando el procedimiento pero no puede dictar resolución final.
En la última sesión de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, expresó, les informaron que un abogado a nombre del diputado Zapotitla Becerro había presentado pruebas e incidencias, algunas de las cuales fueron aceptadas, aunque otras no fueron procedentes porque no cumplían la formalidad legal para ser admitidas.
Sin embargo, este martes en reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos les comunicaron sobre el juicio de amparo que promovió su homólogo 1250/2020 y acumulado 1251/2020, concediéndole el juzgado quinto la suspensión definitiva, es decir, la comisión podrá seguir analizando y revisando el tema, más no puede emitir una sentencia hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.
“Todavía no se puede generar la procedencia porque entonces caeríamos en desacato y estaríamos generando una situación contraria y de perjuicio en este proceso que nos preocupa porque tendría que haberse avanzado y, bajo esta situación queda ahorita temporalmente suspendido o prácticamente pendiente”.
Cabe recordar que en septiembre de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE), turnó al Congreso de Morelos la solicitud de desafuero en contra del parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) para someterlo a proceso penal por el presunto delito de violación.