Durante la visita que realizó el lunes pasado, el historietista Eduardo Soto Díaz aprovechó para entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador una petición para que 2020 sea el año en que la historieta mexicana reciba un homenaje por parte del gobierno federal. Soto Díaz confió en que la petición sea atendida por el mandatario.
Ya en abril pasado, Eduardo Soto había lanzado una petición a través de la plataforma Change.org para que la solicitud llegara hasta el presidente de México. En aquel entonces, Soto, conocido como El Metiche y creador de la primera revista de humor en Morelos, había propuesto que el homenaje se realizara en Cuautla.
Si bien en aquel momento su solicitud no encontró el eco suficiente, espera que este 2020 sí lo tenga, sobre todo después de haber participado en la exposición "Un reencuentro con la historieta mexicana", realizada en el Museo Internacional del Manga, de Japón.
"Recientemente estuvimos en Japón dando una conferencia y presentando una muestra de la historieta mexicana, así que internacionalmente hay un gran reconocimiento y hace falta que México esté a la altura de todo eso, del interés internacional", considera Soto.
Te interesa:
[VIDEO] Carnaval en Jiutepec ¡Aquí todo el programa!
Emplaza SCJN al Legislativo aprobar recursos para pensiones de SAPAC
[VIDEO] Se estremece el Popocatépetl
Desde Morelos: La primera lluvia de estrellas del 2020
El dibujante recordó que, aun cuando en México la historieta ha perdido el reconocimiento del que gozó en sus mejores años, es innegable que ha marcado a varias generaciones de personas que crecieron leyéndolas:
"Estoy seguro de que el presidente va a tener esa sensibilidad porque es importante recuperar esta historieta, con la cual muchos mexicanos aprendimos a leer. Son nuestros héroes", dijo, en referencia a los héroes que fueron forjados por la mente de decenas de dibujantes mexicanos, como "Kalimán".
La historieta mexicana tiene un museo en Anenecuilco
Desde el año 2000, la tierra que vio nacer a Emiliano Zapata Salazar en 1879 alberga un museo dedicado a la preservación de la historieta mexicana, dirigido por el propio Soto Díaz. Se trata del Museo de la Caricatura y la Historieta (Mucahi) Joaquín Cervantes Bassoco, un proyecto independiente que actualmente ocupa un espacio de la Casa de Cultura Coronel Francisco Franco Salazar.
A nivel nacional, se trata de uno de los escasos espacios de su tipo, el cual, además de ofrecer una amplia muestra de las creaciones de historietistas mexicanos, también alberga figuras y objetos relacionadas con esta tradición nacional.
Análisis:
Daniel Martínez Otro cálculo fallido...
Ramón Castro Castro Herodes y el pesebre sacerdotal