Amenazan Covid-19 y sequía al río Cuautla

El agua puede bajar entre 15 y 30 por ciento en los canales, sigue distribución en tierras de cultivo

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · miércoles 22 de abril de 2020

El agua baja en los canales de riego de manera parcial / Gude Servín | El Sol de Cuautla

En la Asociación de Usuarios del Rio Cuautla ( ASURCO ) continúan trabajando en la distribución del agua en las tierras de cultivo, Rogelio Plascencia Barreto, presidente de la Asociación señaló que el estiaje se mantiene controlado en la región oriente del estado de Morelos.

El entrevistado señaló que pese al Covid-19 en las oficinas de la Asociación continúan trabajando esto para brindar servicio a todos los ejidatarios de los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizaoan y Tlalquiltenango.

El personal de la Asociación se está turnando para que sólo una secretaria acuda a trabajar, además los usuarios se están atendiendo en la parte de fuera de las oficinas para que de ese modo se logre mantener la sana distancia entre todos los que asisten.

Por la temporada de sequía varios campos se han visto afectados por una merma en el agua que reciben para sus riegos, pero a decir del entrevistado era una situación que ya esperaban.

“Estamos suministrando el agua del rio y de los canales, los canaleros están trabajando de modo que todos los ejidatarios tengan agua para sus cultivos, al menos para que sus hectárea s no se sequen por completo”.

Refirió que los meses de marzo, abril y mayo, son los meses más críticos en cuestión de falta de agua.

Detalló que el agua baja en los canales de riego de manera parcial, pues hay momentos del día en los que baja más que en otros, por lo que tienen que buscar las estrategias para poder aprovechar cuando más abasto de agua se tenga.

“Por ejemplo a las 12 del día es cuando más baja el agua en los canales, tenemos que buscar la maneras de aprovechar el agua y agendar los días de riego para que a todos los ejidos les pueda tocar lo mismo”.

Dijo que el nivel del agua ha bajado entre un 15 y un 30 por ciento, en algunos canales las diferencias se ven más marcadas.

Plascencia Barreto refirió que continuaran trabajando en la oficinas con una menor cantidad de personal, pues el campo y lo que se crea en él no se puede parar.

Del mismo modo las reuniones o asambleas con ejidatarios se han suspendido, y sólo se dan reuniones de temas prioritarios pero con muy poca gente.

TEMAS