Las descargas de drenaje son la principal causa de contaminación en el río Yautepec y desde hace tiempo amenazan a la fauna que existe en su caudal. De acuerdo con Jesús Arnoldo Sánchez López, de la asociación civil JCI Yautepec, hay una zona en la que se encuentra un santuario de garzas, el cual podría estar en peligro debido a los niveles de contaminación, otras especies afectadas serían las tortugas, los peces y los insectos.
El río Cuautla igualmente atraviesa por una situación similar, ya que se han detectado fuertes niveles de contaminación, lo que se podría tomar como una llamada de atención para que en Yautepec el río no termine igual que el de Cuautla.
De acuerdo con Sánchez López, el santuario situado en Yautepec se encuentra a la altura de las colonias Cuauhtémoc y Rancho Nuevo.
Además de la fauna común de los ríos, como las tortugas, los peces y millones de insectos que hay, afectaría más a ese santuario de garzas blancas, que han llegado a anidar ahí por cientos o miles de años
La asociación JCI Yautepec y el Gobierno municipal ya han tomado acciones con respecto al problema y se ha logrado disminuir la tira de basura y de sólidos al cauce, aunque no es suficiente el trabajo que se hace, ya que el agua sigue contaminada.
Inclusive hay muchos vecinos que se bañan o pescan, por lo que se podría derivar en un problema de salud pública; por lo tanto, es fundamental que las autoridades municipales se hagan cargo, aunque también la situación compete a los habitantes, quienes deberán de arrojar basura. Es tarea de todos mantener el bien común, para así prevalecer la limpieza del arroyo.
“En la asociación somos muy pocos y necesitamos más ayuda, junto con las autoridades correspondientes para buscar una solución; no hay que esperar a que haya un presupuesto para hacer una obra mayor”, comentó Jesús, quien invitó a las personas a que sean conscientes sobre la tira de basura. “Se necesita hacer mucho, las autoridades sí han tomado acciones para disminuir el problema, pero las actividades ciudadanas son un complemento. Hace falta más acciones por parte del Gobierno y de los mismos ciudadanos”, advirtió.