Amenaza la SHCP con embargar a Zacatepec

La dependencia le exige al Ayuntamiento un pago mínimo de 108 mil pesos por las multas de laudos

Angelina Albarrán

  · martes 13 de noviembre de 2018

El municipio enfrenta una crisis financiera / Angelina Albarrán

La Secretaría de Hacienda exige el pago mínimo de 108 mil pesos de las multas por incumplimiento en el pago de laudos al Ayuntamiento de Zacatepec, de lo contrario embargarán las cuentas bancarias del municipio; los regidores también arrastran multas personales por más de 80 mil pesos, por no cumplir con el pago de laudos.

José Pablo Salado Estefanoni, regidor de Desarrollo Económico, Movilidad y Transporte, desde junio solicitó a la Unidad de Transparencia e incluso al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) que les informen los ingresos y egresos del municipio, lamentablemente no han respondido a pesar de las dos multas consecutivas al Ayuntamiento; sin embargo, no han respondido a pesar de las dos multas consecutivas al Ayuntamiento.

Incluso se recalcó que la tercer multa será de mil UMAS, ya que se niegan a dar a conocer el balance de los ingresos y egresos municipales, no hay transparencia y solo saben que el municipio enfrenta una crisis financiera; además ya recibieron multas personalizadas contra los integrantes del cabildo.

Los montos que debe cada concejal varían:

  • Unos regidores tiene multas de 92 mil pesos, otros 74
  • La síndico municipal, 107 mil pesos
  • El presidente municipal Francisco Salinas tiene multas por 130 mil pesos

Además hay otras multas contra el Ayuntamiento:

El viernes vino personal de Hacienda a cobrar una multa por 108 mil pesos, y dijo que si no se pagaba este lunes vendrían embargar las cuentas.

Una comisión de regidores y la síndico acudieron a buscar una solución, pero solo les ofrecen acuerdos de pago en parcialidades de 10 mil pesos por quincena, por lo que están obligados a pagar las multas que corresponde a los problemas por no pagar los laudos en tiempo y forma.

Cabe mencionar que se deben varias quincenas atrasadas a los empleados del Ayuntamiento y al Cabildo, incluyendo la nómina de la segunda quincena de octubre, por lo que buscan estrategias.