Una vez más, ambulantes comienzan a invadir el primer cuadro de Cuautla, así como el zócalo, por lo que comerciantes establecidos hacen un llamado al Ayuntamiento para atender esta problemática que durante varios años ha prevalecido en el municipio y que les ha generado grandes pérdidas económicas.
De acuerdo con Miguel Leana, representante de comerciantes del Centro Histórico, sólo fueron unas semanas las que el comercio informal liberó las principales calles de la ciudad; sin embargo, han regresado poco a poco a apoderarse de estos espacios afectando sus ganancias y la imagen del primer cuadro.
A pesar de que autoridades municipales habían señalado que ya no se permitiría la instalación de estos negocios, únicamente de algunos dedicados a la venta de alimentos, en los últimos días han comenzado a llegar vendedores de ropa y otros productos, invadiendo banquetas y las entradas a los comercios establecidos.
Miguel Leana recordó que durante la administración anterior esta situación generó demasiadas críticas ante los recursos que el Municipio recibía de los ambulantes: “Era mucho dinero lo que ingresaba en la anterior administración por el pago que daban los ambulantes y era un dinero del que hasta la fecha no se ha dicho nada al respecto; nosotros hemos creído en la actual autoridad, pero ver cómo va regresando de nuevo el ambulantaje a la calles nos hace creer que están regresando esos vicios que tanto criticamos en la administración anterior”, precisó.
Confió en que autoridades de la comuna no estén cayendo en los mismos vicios que se tenían en la administración anterior, ya que, subrayó, son recursos que no ingresan a las arcas municipales y se desconoce el destino final del dinero; asimismo, exhortó al Municipio a atender esta añeja problemática que los pone en desventaja.
Cabe recordar que luego de que varios meses permanecieran los ambulantes en el zócalo de Cuautla, a inicios del mes de enero de este año se logró despejar el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con los comerciantes establecidos del centro de Cuautla, fue desde el mes de octubre de 2020 cuando se instalaron carpas en el zócalo para que en esos espacios ofertaran sus productos los comerciantes ambulantes, los cuales, señalaron, en su mayoría eran provenientes del Estado de México.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!