A una semana de haberse retirado del primer cuadro del Centro Histórico de Cuautla, comerciantes ambulantes se reunieron este martes 16 de enero para acordar su regreso a las calles y ofertar sus productos.
Lo anterior pese a que los vendedores establecidos han manifestado en múltiples ocasiones que la competencia desleal de los informales impacta de manera negativa en sus ventas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Y es que acusan que las ventas bajan hasta un 30 por ciento cuando los ambulantes se colocan en las calles; sin embargo, los comerciantes semifijos preparan su regreso en virtud de que las autoridades municipales han informado que éste será en orden.
En la reunión de este martes 16 de enero que los comerciantes realizaron afuera de la parroquia de Santiago Apóstol, en el zócalo de la ciudad, se habló sobre cómo será la vuelta al primer cuadro del Centro Histórico.
De hecho, al aglomerarse más de 200 personas en el zócalo de la ciudad, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad arribaron al lugar, pero se les pidió no acercarse a la zona de la reunión.
Tras casi dos horas de diálogo se informó, sin dar fecha específica, que volverán a ocupar las calles del Centro Histórico y tomarán en cuenta a quienes se colocan en el zócalo y vías aledañas.
Ayuntamiento dio tolerancia
Durante los días de diciembre de 2023 y hasta el 7 de enero de este año, el Ayuntamiento de Cuautla dio tolerancia a los comerciantes ambulantes para que se establecieran en las calles, debido a que en esas fechas incrementan las ventas.
Pero se dijo que a partir del 8 de enero las calles del Centro Histórico deberían estar libres de todo comercio informal, aunque solo serían unos días pues regresarían los puestos tradicionales.