Cuautla exporta ambulantes a Ayala

En sólo unos meses la cantidad de ambulantes que laboran a las afueras del mercado pasó de un máximo de cuatro a 20 comerciantes

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 22 de agosto de 2023

Vendedores del mercado municipal Otilio Montaño son quienes resienten más oleada de ambulantaje cuautlense. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

En los últimos meses, el primer cuadro de la cabecera municipal de Ayala experimenta un notable incremento en la presencia de vendedores ambulantes. Los comerciantes del mercado municipal Otilio Montaño, que es uno de los principales centros de abasto de la zona, son quienes más resienten esta irrupción y señalan que parte de esta oleada proviene de Cuautla.

Saúl Montaño Guevara, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal de Ayala, expresó su preocupación:

El ambulantaje está aumentando bastante. Es un tema que tenemos que ver con el delegado, hablarlo muy bien. No sabemos por qué está dando tantos permisos, porque es algo que nos afecta a todos. Hemos visto a varios jóvenes y mujeres que vienen de allá arriba, de Cuautla", dijo Montaño Guevara.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Al dar una panorámica de la situación actual del mercado, Montaño explicó que en solo unos meses la cantidad de vendedores ambulantes que se encontraban fuera del mercado pasó de un máximo de cuatro hasta los cerca de 20 comerciantes.

"En el mercado municipal somos unos 40 vendedores, vendiendo del diario. No nos han rebasado, pero sí habrá alrededor de unos 20 vendiendo en la plaza, cuando antes eran unos tres o cuatro".

Lee también: El ambulantaje no volverá al centro de Cuautla: Arredondo

La situación se entiende mejor al considerar los recientes cambios en Cuautla. Desde la remodelación de la Plaza José María Morelos, el zócalo, a principios de este 2023, el Ayuntamiento tomó la decisión de establecer acuerdos con los vendedores ambulantes locales. Estos acuerdos buscaban mantener limpias las tres principales plazas del municipio, restringiendo a los vendedores de instalarse en lugares como la Plaza y Fuerte de Galeana (alameda), el zócalo, la Plaza Revolución del Sur y en las calles de Guerrero y Galeana.

De acuerdo con Saúl Montaño, la nueva tarea de las autoridades de Ayala es encontrar una solución que equilibre los derechos de los vendedores con los del comercio establecido y los intereses de la comunidad local.


Únete a nuestro canal de YouTube