A casi un año de su creación, el jardín polinizador ubicado en el parque ecológico de la colonia Santa Rosa fue reacondicionado y ampliado por integrantes de la asociación civil Coalición Ambiental y Cultural; los ambientalistas expusieron que la función principal de este espacio es contribuir a la preservación de las especies locales del Área Natural Protegida del Río Cuautla.
Así lo expuso Jacob Bolaños Ortíz, coordinador general de la asociación ambientalista, quien detalló que las labores consistieron en un reacondicionamiento y la llegada de nuevas plantas al jardín de especies polnizadoras.
La intención es seguir sumando esfuerzos y fomentar la participación ciudadana en este proyecto, en favor de las especies locales
El jardín polinizador fue creado en febrero de 2023, con la colocación de 19 especies de plantas que contribuyen a la preservación de la biodiversidad local. En aquel momento, los ambientalistas integraron seis camas elevadas en las que sembraron las especies Ruelia simplex, Lobelia laxiflora, Cosmos atrosanguineus y Asclepia curassavica, entre otras que atraen abejas y mariposas.
La conservación del jardín no ha sido sencilla, especialmente debido a la falta de interés de los vecinos, quienes, como lo ha señalado la ayudantía municipal, no se han terminado de involucrar con el proyecto, un aspecto que también reconoció la Comisión Estatal de Biodiversidad.
La intención es que sea un proyecto a largo plazo. Por nuestra parte, vamos a seguir cuidando de este proyecto y sus avances
Además del mantenimiento del jardín de polinizadores, la asociación civil ha llevado a cabo varios proyectos en el área natural del río, entre ellos la conformación de varios catálogos de especies endémicas, que aspira a su protección, así como talleres para la formación de promotores ambientales en la región.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube