En medio del escenario que propone la fase roja en el semáforo de contagios de Covid-10 en Morelos, situación que prevalecerá al menos hasta el próximo 10 de enero, las autoridades del municipio de Jantetelco anunciaron la suspensión de la instalación del tianguis semanal que se instala cada jueves a un costado del mercado municipal de Amayuca, en la localidad del mismo nombre, como una medida que busca evitar posibles contagios entre la población.
Así lo difundió el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles, al dar a conocer que la suspensión es indefinida y exhortando a los pobladores a atender las medidas preventivas dictadas por las autoridades, como mantener la sana distancia, lavarse las manos constantemente, usar cubreboca y permanecer en casa el mayor tiempo posible.
De acuerdo con el alcalde, el municipio se sujetará a los lineamientos establecidos por las autoridades de salud del gobierno federal y estatal, suspendiendo las actividades no esenciales e implementando acciones que permitan reducir al máximo los contagios entre la población.
Ante el cambio de color en el semáforo de contagios de contagios de Covid-19 en la entidad, de anaranjado a rojo el pasado 23 de diciembre, el presidente municipal reconoció la dificultad que acarrearía el lograr que la ciudadanía volviera a recluirse en sus hogares. Sin embargo, confirmó la suspensión tanto de los talleres deportivos que se imparten a niños y jóvenes en varias partes de la localidad, así como de las exhibiciones culturales que se realizan en el Museo Mariano Matamoros, un espacio multimedia que recrea la lucha independista de este cura, iniciada en el año 1811.
En su momento, reconoció que el sector comercial sería el más perjudicado, pero refirió que buscaría dialogar con los vendedores. En julio pasado, la administración tuvo que hacer frente a la inconformidad de los vendedores semifijos que se instalaban diariamente en la avenida Morelos, la principal del centro de Amayuca, quienes, tras cuatro meses de haber sido instalados en el salón ejidal de la comunidad, cerraron la vialidad para exigir volver a sus espacios habituales, recibiendo una respuesta negativa por parte de las autoridades.
A la fecha, el municipio de Jantetelco acumula un total de 44 contagios de Covid-19.