En asamblea, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) acuerdan que si hoy no hay pago de salarios, entonces, mañana y el viernes habrá paro de labores y el lunes se sumarían al estallamiento de huelga.
Tras concluir la reunión de ayer, el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, informó que el posicionamiento de la asamblea fue el de ratificar los acuerdos que indican que de no percibir hoy sus salarios, entonces, mañana iniciarían un paro de labores desde las 6:00 a 18:00 horas. A través de pancartas y lonas se dará a conocer la situación financiera que atraviesa y cuáles son las repercusiones en el salario de los trabajadores.
Salario que no es más que la parte esencial del porqué la naturaleza de ser un trabajador asalariado y con mucha dignidad andamos persiguiendo que este déficit por el que atraviesa la universidad sea de una vez abatido
El dirigente sindical indicó que ya es momento de hacer paro y enlazarse con el estallamiento a huelga del próximo lunes 10 de septiembre, a partir de las 12:00 horas , por parte de cada una de las unidades que compone la universidad de Morelos.
Indicó que tratarán de coincidir con los colegios y el resto de los sindicatos de la UAEM, por ello llaman a la solidaridad de los estudiantes y de la sociedad. Entre todos los sindicatos son más de seis mil trabajadores, es decir seis mil familias afectadas por el no pago del salario de los trabajadores de la UAEM, expresó el dirigente sindical.
Respecto a la acción por parte del rector de la universidad, Gustavo Urquiza, de acercarse al Senado de la República para conseguir recursos económicos, Mario Cortes indicó que tiene entendido que existe un recursos económico que no es para abatir el déficit de la universidad, pero sí para garantizar los salarios hasta diciembre de este año e indicó que el monto es de 640 millones de pesos.
Este dinero tuvo que llegar el 19 de julio, pero nunca llegó. "Si nos dan una paliativo, únicamente una catorcena, no estaría dispuestos aceptarlo así; nosotros nos vamos a ir a huelga hasta que nos garanticen que hasta diciembre vamos a tener garantizado el salario y las prestaciones", puntualizó.
Finalmente, indicó que los paros de labores serán mañana y viernes, posteriormente el lunes podría estallar el movimiento de huelga.