Alumnos de la UNAM hacen prácticas en comunidad El Hospital

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura buscan mejorar las condiciones de vida en la comunidad El Hospital

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 24 de marzo de 2024

Alumnos de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la comunidad El Hospital. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) visitaron este fin de semana la comunidad de El Hospital, en Cuautla, para llevar a cabo una serie de levantamientos topográficos, como parte de la colaboración entre la comunidad y la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), que busca mejorar las condiciones de vida de la localidad, una de las marginadas del municipio.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con Norma Alicia Cadena Paredes, catedrática de la máxima casa de estudios del país, se trata de un grupo de 30 jóvenes que llevarán a cabo levantamientos topográficos tradicionales, mediante el uso de mangueras.

¿Cuál es el objetivo de sus prácticas?

La intención, dijo la docente, es que los jóvenes se involucren con la realidad más allá de los conocimientos que han adquirido en sus salones de clases, y que, eventualmente, esta experiencia contribuya a su ubicación en el campo laboral:

"Es muy importante que conozcan la realidad nacional, que no nos quedemos con ejercicios académicos, que vengan a las comunidades a conocer qué falta y ellos, como futuros profesionistas, sepan también dónde se pueden insertar para ser un apoyo y para encontrar una fuente de trabajo", dijo.

Alumnos de la UNAM realizan levantamientos topográficos en la comunidad El Hospital. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Los jóvenes llevaron a cabo estas actividades en la zona cañera del Hospital, con el acompañamiento de los integrantes de la asociación civil. En esta localidad, la AMVIAC ha llevado a cabo varias actividades para empoderar a comunidad, particularmente a las mujeres, quienes han reconocido que el machismo sigue presente en la zona.

"Siempre estamos colaborando con otras asociaciones, con las personas, que nos abran las puertas para trabajar con los muchachos, que están a la mitad del semestre y por eso es importante que traigan esta idea de servicio hacia el pueblo, hacia las comunidades".