Un nuevo problema afecta a los productores cañeros de la región oriente de Morelos, concretamente a los del ejido de la Exhacienda El Hospital en el municipio de Cuautla.
El comisariado ejidal José Luis García Serrano informó que el intenso calor de las últimas semanas, afectó a la producción ante la aparición de la plaga de gusano, que impide su desarrollo y una mayor producción.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"La aparición del gusano es una plaga que viene a afectarnos y es producida por la intensa ola de calor que se ha dejado sentir en esta región oriente y que también ha afectado el suministro de agua en los cañaverales", señaló García Serrano.
Esta comunidad ubicada al norponiente de Cuautla produce en sus tierras el 96% de caña, la cual sufre los estragos de la fuerte ola de calor que ha alcanzado hasta los 38 grados en los últimos días.
"Nuestra caña está siendo afectada, pues aparte de que le falta agua debido a que se riega cada 30 a 40 días, también le sale mucho gusano con el calor, es una plaga que aparte afecta su crecimiento porque no se desarrolla al 100% aunque se riegue", indicó.
Campesinos enfrentan plaga de gusano
García Serrano dijo que ante esta problemática los productores se están viendo obligados a combatir este animal mediante fumigaciones: "Algo que estamos tratando de cambiar mediante tratamientos menos dañinos para la Tierra, no nos gusta, pero a veces tenemos que ponerles químicos para poder combatir el gusano, pero estamos viendo otras formas de eliminarlo de forma más natural".
Detalló que según la edad de la planta es la afectación que le genera la plaga, al explicar que las más afectadas son las plantas pequeñas al verse impedidas de tener un mejor desarrollo a causa del gusano.
"En nuestro ejido cada cultivo tiene diferentes etapas de maduración, entre más pequeña esté la caña, más se ve afectada por el gusano. Cuando está más grande es menos el daño que sufre. Ahorita por el fuerte calor, es la que más tarda en reponerse de la plaga", concluyó García Serrano.