Las altas temperaturas pueden cambiar el estado de ánimo de la población, además de provocar deshidratación y golpes de calor, es un factor que pone en riesgo la salud mental.
La ola de calor que se registra en el territorio mexicano ha provocado afectaciones físicas en la salud de los ciudadanos, pero también pone en riesgo la estabilidad emocional y la sana convivencia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Daniel Pérez Martínez, médico general en el municipio de Cuautla, explicó que los factores que contribuyen a la alteración emocional son la deshidratación, insomnio y estrés.
Los cambios de humor por altas temperaturas vienen acompañados de síntomas como:
- Aceleración del ritmo cardiaco
- Incremento de la presión arterial
- Dolor de cabeza
- Sudoración excesiva
- Irritabilidad
- Conductas agresivas
- Ataques de ira
- Ansiedad
¿Qué puedo hacer para evitarlo?
Para prevenir cualquier alteración en tu salud mental o física es necesario contar con una buena rutina diaria, es decir, una dieta que incluya alimentos frescos como frutas, verduras, proteínas y cereales. Además, asegurarte de dormir las horas suficientes para realizar tus actividades y procurar la higiene personal.
Otras medidas que puedes emplear en el cuidado diario son:
- Tomar suficiente agua
- Utiliza bloqueador solar
- Cubrirse de los rayos del sol con ropa cómoda, gorra o sombrero
- Evita espacios concurridos
- Aséate diariamente
- Medita
- Mantén comunicación con tus seres queridos
Si presentas algunos de los siguientes síntomas: boca y lengua secas, mareo, cansancio, disminución de orina u orina de color oscuro, confusión, irritabilidad, desmayo o pérdida del conocimiento, debes consultar urgentemente un médico.
Únete a nuestro canal de YouTube