Alpinista cuautlense se prepara para el nevado 'Ojos del salado'

Se trata de un estratovolcán que se ubica entre los límites de Argentina y Chile y mide seis mil 891 metros de altura

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 4 de noviembre de 2023

Según el alpinista la subida se realiza en tres partes, cada una de ellas marcada por un campamento base. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

A cuatro meses de haber conquistado la cima del Chimborazo, el punto más cercano al sol desde la Tierra, el alpinista cuautlense Alfredo Cruz está casi listo para replicar la hazaña en el nevado "Ojos del salado", ubicado en la cordillera de Los Andes, un pico de casi siete mil metros de altura que, está seguro, le supondrá varias dificultades, principalmente por las bajas temperaturas.

"El principal reto es la altura, que va a ser superior a todas las escaladas anteriores que he hecho, pero ahora hay una situación especial, y es que, en un sitio ubicado en el desierto, la humedad relativa llega a cero absolutamente, y eso, combinado con las temperaturas que van hasta los 35 grados bajo cero, será muy difícil", dice Cruz, de profesión pediatra intensivista.

En julio pasado, Cruz viajó a Ecuador con el firme propósito de llegar a la cima del Chimborazo, un monte con una altura de seis mil 263 metros, considerado como el punto más próximo al sol desde el planeta Tierra. No fue una tarea fácil. De hecho, se trató de su segundo intento, así que, cuando habla de la aventura que emprenderá el próximo diciembre, la califica como un intento, ya que el resultado podría no ser el esperado.

"Voy a ir con otro tipo de equipo, sobre todo para los pies, llevarlos bien protegidos, porque la temperatura extrema, con esa sequedad, da una temperatura todavía más baja", explica.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

A esa altura, las fosas nasales se constipan, así que los alpinistas tienen que respirar con la boca. Mantener la respiración es complicado. Por eso, la subida se realiza en tres partes, cada una de ellas marcada por un campamento base y dos refugios a lo largo del trayecto. Durante la preparación, el alpinista entrena en Cuautla y la Ciudad de México, así como en el Iztaccíhuatl.

"El reto principal va a ser la combinación del frío extremo con la sequedad, porque propicia la deshidratación, y desde luego, la altura".

El nevado Ojos del Salado es un estratovolcán que se ubica entre los límites de Argentina y Chile. Mide seis mil 891 metros de altura y es el volcán más alto de la Tierra, así como la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, solo superado por el Aconcagua.

Únete a nuestro canal de YouTube