Andrés Galván Torres, director del Organismo de la Cuenca del Río Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el almacenamiento de agua en la entidad ha ido en aumento debido a las lluvias que se han registrado en las últimas semanas.
Detalló que actualmente los almacenamientos se encuentran al 36 por ciento, es decir, en estos últimos días han incrementado en promedio entre un 8 a 10 por ciento.
Sin embargo, dijo que se espera que en el mes de septiembre y octubre se registren más precipitaciones que permitan lograr el objetivo de almacenamiento de agua para lograr que las presas logren su capacidad y con ello se cuente con el vital líquido que se ocupa para el campo, sobre todo en época de sequía.
El funcionario explicó que en Morelos se precipitan aproximadamente de manera anual mil milímetros, y actualmente se han precipitado 516 milímetros, lo que representa el 50 por ciento; sin embargo, resaltó que la distribución de la lluvia nunca es uniforme, por lo que actualmente dijo que en las precipitaciones de estas últimas semanas ha permitido que los almacenamientos de presas se ubiquen al 36 por ciento de 53 millones de metros cúbicos.
Galván Torres puntualizó que de manera permanente se mantiene un monitoreo de los almacenamientos de agua que existen en Morelos para supervisar el estado en la que se encuentra cada uno de estas presas y almacenamientos, ya que esto dijo permite atender las necesidades para la producción agropecuaria.
Actualmente, los cuerpos de almacenamiento de agua en el estado se ubican al 36 por ciento, de acuerdo con Ceagua.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!