Como parte de la gestión del cuartel de la Guardia Nacional (GN) que será construido en el municipio de Jantetelco, en la región oriente del estado de Morelos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó este fin de semana a la localidad de Amayuca para realizar un levantamiento topográfico en el lugar, en coordinación con el comisariado ejidal de la localidad.
En días pasados, el presidente municipal de Jantetelco, Ángel Domínguez Sánchez, de a conocer que Jantetelco había sido autorizado por la Sedena como uno de los municipios de Morelos en los que se construiría uno de sus nuevos cuarteles, el choque el alcalde calificó como positivo, a considerar que fortalecer la presencia de la GN contribuiría a inhibir los índices de violencia y delincuencia que se registra en la zona, no solo en el municipio que preside, sino también en las localidades cercanas. Solo unos días antes, el edil alertó sobre un notable incremento de robos registrados en la carretera México – Oaxaca en la autopista Siglo XXI.
“Definitivamente, el cuartel va a ayudar a tener mayor presencia de seguridad. Esto nos va a ayudar a replegar a quienes están haciendo cosas indebidas. Definitivamente, es parte de una estrategia contra la inseguridad”, ha dicho el alcalde.
El inicio de las obras sería este mismo año, en un predio del ejido de Amayuca y podría estar listo este mismo año, si bien la autoridad municipal tiene que serán las autoridades federales las que lo determinen.
Entre los municipios que han levantado la mano para ser sede de un cuartel de la GN, se encuentran Tepoztlán, Tetecala, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Jantetelco, cuyo proceso de aprobación mostraría un avance mayor. Mientras tanto, los municipios de Jiutepec, Tlaltizapán y Atlatlahucan siguen a la espera de que su propuesta sea aprobada.
En Jantetelco, los principales delitos que aquejan a la población son el robo y la extorsión. Para combatirlos, las autoridades han puesto en marcha una jornada de reactivación de los llamados Comités de Vigilancia Vecinal, grupos vecinales que colaboran con la Comisión Estatal de Seguridad Pública para prevenir delitos en las comunidades, creados durante el gobierno estatal del periodo 2012-2018.