La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en la LIV Legislatura, Rosalina Mazari Espín, confirmó que cinco municipios pretenden incrementar sus impuestos en el cobro de derechos sin tener ninguna justificación previa.
Dichos municipios son Cuernavaca, Cuautla, Tepalcingo, Jiutepec y Temixco, donde buscan incluso que se autorice un crédito de 50 millones de pesos.
En Tepalcingo el aumento en el UMA se ve reflejado en todos los conceptos, mientras que en Cuernavaca, Cuautla y Temixco es para las licencias de construcción, de conformidad a la superficie a construir en fraccionamientos, condominios y zonas residenciales, así como en licencias de funcionamiento en entidades económicas de cadena nacional.
Mencionó que en Cuautla el ingreso autorizado para este año fue de 473 millones 336 mil 264 pesos y los ingresos proyectos para 2019 son de 503 millones 926 mil 518 pesos incrementándose en 6.46 por ciento; en Cuernavaca es de mil 492 millones 158 mil 896 pesos, pero para 2019 presentaron una cantidad de mil 971 millones 156 mil 180 pesos incremento de 32.10 por ciento; y en Temixco los ingresos autorizados de 2018 que fueron de 480 millones 900 mil pesos, para 2019 buscan que sean de 506 millones 734 mil pesos, un aumento de 5.38 por ciento.
Sin embargo, la legisladora priista aseguró que no habrá aumento en impuesto, por lo cual pedirán una reunión con los encargados de dichos municipios al lograr modificar sus iniciativas de leyes de Ingresos y poder ser aprobadas; “no tienen fundamentos, ninguno de estos municipios, y no habrá un incremento en los impuestos. Inclusive vamos a mandar a traerlos para que hagan los ajustes que nosotros consideremos necesarios para ser aprobadas”.
Por otra parte, informó que los municipios con nuevos conceptos son Coatlán de Río, Cuautla, Cuernavaca, Tlaltizapán, Tlayacapan, Emiliano Zapata, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Jonacatepec, Temixco, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Jiutepec, Puente de Ixtla, Coatetelco, y Hueyapan.
Entretanto, cinco municipios no han presentado sus iniciativas de ley hasta el momento, tales como: Jojutla, Jantetelco, Ayala, Amacuzac y Tetecala, en este último al haber sido reelegido podrá presentarla a partir del primero de enero.
Ante esta declaración, el equipo del presidente electo de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, aseveró que a pesar de esta iniciativa presentada por el actual alcalde, Manuel Agüero Tovar, cumplirán su promesa de campaña sobre no incrementar impuestos entregando una nueva iniciativa de Ley de Ingresos, tras tomar el cargo el próximo 1 de enero contando con un mes para hacerlo.