Aunque cada vez son menos frecuentes, los bailes populares y las celebraciones multitudinarias siguen siendo comunes cuando los presidentes municipales de Morelos entregan sus informes de gobierno, lo que para algunos ciudadanos y representantes de asociaciones civiles es un exceso.
De acuerdo con la fracción XIV del artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, los presidentes municipales deben “presentar en el mes de diciembre por escrito, el informe del estado que guarde la administración y de las actividades desarrolladas por su Administración Pública Municipal durante la anualidad que corresponda”, pero no contempla el gasto para eventos multitudinarios.
Si bien la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia A.C. considera que los informes de gobierno públicos no representan necesariamente una mala práctica, toda vez que brindan la oportunidad a los ciudadanos de enterarse por cuenta propia y en la voz de los alcaldes del estado que guarda el municipio, el uso de recursos para bailes populares y presentaciones musicales sí podría incurrir no sólo en un exceso, sino una irregularidad:
“La Ley de Contabilidad y Gasto Público establece que cualquier gasto debe estar justificado, pero esto no tiene ninguna justificación: traen artistas, pero no es una fiesta, sino una rendición republicana, porque además en muchos de los informes no hay nada que festejar, al contrario, mucho que lamentar”, señala Jorge Juárez Morales, presidente de la asociación civil.
En la región oriente del estado, las autoridades de municipios como Jantetelco, Atlatlahucan y Hueyapan esperan los primeros días de enero para la presentación de sus primeros informes de gobierno en reuniones multitudinarias que se verán coronadas por una fiesta ofrecida a la población. En Jantetelco, el acto público tendría lugar este 30 de diciembre; en Jantetelco, el próximo 7 de enero; y en Hueyapan, tentativamente, este 8 de enero.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!