La dirección de Prevención del Delito de Cuautla, así como ayuntamiento de la región oriente, alertaron sobre un fraude que se está gestando a través de redes sociales, principalmente por Whatsapp, en donde ofrecen una Tarjeta Alimentaria por hasta 25 mil pesos.
En el mensaje se puede leer que dice "Hola soy (nombre de la persona que lo envía) te escribo para que tu también recibas tu ayuda de parte del gobierno, Apresúrate antes de que se agoten esto nos servirá de mucho. Te lo mando para que aproveches también, tu Tarjeta Alimentaria de 25,000 pesos para todo México".
Y posteriormente envían un link para ingresar y recibir el apoyo.
Luis Felipe Río Reyes, director de Prevención del Delito de Cuautla, informó que se trata de un virus que lo que hace es vulnerar las contraseñas de cuentas de bancos, de correos, redes sociales y demás.
Hace efecto cuando lo reenviamos o abrimos el enlace. Es un tema muy delicado, por ello se está exhortando a la población a hacer caso omiso a este mensaje y no reenviar algo que no estemos seguros que sea verdad.
El funcionario municipal lamento que sobre todo en estos momentos de contingencia hay personas que se aprovechen de la necesidad de la gente, engañándolos con que van a recibir apoyo del gobierno o de la iniciativa privada, "es debido a la poca información que se tienen, que hacen creen que se están dando estos apoyos, pero la realidad es que se trata de un fraude.
Ríos Reyes recordó que se han dado casos en donde son utilizados nombres de empresas nacionales e internacionales para ofrecer ayuda, pero en realidad se trata solo de engaños para robar datos personales de los aparatos móviles.
Es importante que no se comparta información que no sea verídica, además de que se debe de evitar seguir reenviando cadenas, "la cadena se rompe cuando nosotros dejamos de compartir".