El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) alertó a la población sobre la propagación de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC), principalmente en aquellas especies silvestres y domesticas.
A través de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Carlos Flores detalló que la enfermedad afecta severamente a los conejos domésticos y silvestres como el zacatuche o teporingo, especies endémicas de Morelos.
El padecimiento es altamente contagioso y se encuentra en el fluido ocular y nasal, así como en la orina y heces. A pesar de no ser transmisible a humanos es importante su prevención, ya que se contrae por contacto directo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Es altamente contagiosa, a nosotros nos interesa mucho la preservación dentro de las áreas naturales protegidas, en general también por la productividad, por la carne de conejo, pero también por las especies silvestres, como el zacatuche, que es muy famoso, porque es una especie endémica, y tenemos la preocupación de que le fuera afectar la enfermedad, y es que tenemos menos de 50 conejos por hectárea y no queremos perderlos”, contó.
Los signos de alerta para identificarla son: Fiebre, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal; la muerte se puede presentar de 12 a 36 horas después de aparecer los primeros síntomas.
Si detectas comportamientos inusuales en conejos domésticos o silvestres debes notificar a la Senasica, a través del teléfono: 800 7512100 o 5559051000, para determinar los procedimientos adecuados y evitar la propagación del virus.
¿Cómo cuidarse?
Si en tu hogar vive un conejo lo más importante es cumplir con el esquema de vacunación de tu mascota, y mantener el área donde hace sus necesidades desinfectada y limpia.
Respecto a las medidas de prevención y bioseguridad es importante que las personas que manejan conejos en granjas dispongan de un lugar para mantenerlos en cuarentena. Además de limpiar constantemente jaulas y su equipo como botas, guantes y batas.
Únete a nuestro canal de YouTube