La Secretaría de Salud pidió a los ciudadanos tener precaución al adquirir carnes rojas, puesto que algunas pueden estar contaminadas con clembuterol; recomendó verificar que el alimento provenga de un rastro y que tenga los sellos que aseguran que el animal se encontraba en buen estado de salud.
Expresó que aún se presenta la compra de carne en mataderos de traspatio, pues se considera que ésta es más económica y de fácil acceso, pero carece de control sanitario, lo que implica una gran posibilidad de enfermarse por su consumo.
El clembuterol es una sustancia química que se utiliza como un fármaco para los seres humanos como para los animales. En el caso de las personas, éste se ocupa para controlar algunos órganos como el corazón y los pulmones, así como regular el sistema nervioso y respiratorio, y únicamente puede ser empleado por recomendación médica; mientras que en los animales, la sustancia se aplica al ganado ya que le permite, en corto tiempo, adquirir un cuerpo voluminoso, lo que permite mejorar la venta del ganado. Sin embargo, cuando la carne es consumida por los humanos se dan efectos dañinos en su organismo, lo que incluyen síntomas como aceleración del ritmo cardíaco, nerviosismo, dolores de cabeza y temblores musculares.