Con una alerta máxima y aplicación de medidas necesarias para hacer respetar la emergencia es como Morelos regresa al color rojo en materia de salud con la apertura de únicamente actividades esenciales del 24 al 10 de enero del 2021, el anuncio lo encabezó el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y los secretarios de despacho integrantes del Comité de Salud. Aunque drástica la medida era necesaria, expresaron debido al aumento acelerado de casos de hasta un 80 por ciento, y en tan solo cuatro días los casos positivos alcanzó el punto más alto que se haya registrado desde el inicio de la emergencia.
En una transmisión estatal por el órgano estatal y redes sociales, al mediodía, el mandatario estatal, aseveró que debido al ritmo de contagios por el Covid-19, se tomó la decisión de regresar a semáforo rojo del 24 de diciembre hasta el 10 de enero, esto siempre y cuando los indicadores de salud lo permitan.
Por consiguiente “desde mañana (24 de diciembre) se suspenden en su totalidad las actividades no esenciales, es urgente disminuir la actividad y movilidad social, solamente de esa manera se puede frenar este repunte de Covid-19 en nuestro estado”.
Aunque es una difícil situación sin duda dejó en claro el mandatario es lo más correcto, por lo que “sin titubear optamos por salvar la vida de la población, es una medida urgente y necesaria, reconocemos que ha sido un año muy difícil y complicado para todas las familias morelenses, y sabemos que esta decisión implica un gran sacrificio y agradezco a todos los sectores sociales su apoyo solidario, porque es momento de cerrar filas”, y reiteró el llamado a no salir de casa, y no realizar festejos con motivo de la temporada y seguir recomendaciones del sector salud.
Blanco Bravo, argumentó que Morelos nos requiere unidos, “es difícil esta decisión, pero lo más importante es la salud, y eso es lo más significativo de todas las familias, les pido de todo corazón que nos cuidemos, si hay que convivir en familia, pero respetar el semáforo rojo”.
Hizo también un llamado a los presidentes municipales a que en sus localidades hagan respetar el semáforo rojo, y pronto regresar al semáforo verde.
En su intervención el secretario de salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, advirtió de un alarmante aumento, y no obstante que se hicieron llamados a disminuir la movilidad, respetar los protocolos de salud y acatar las medidas en los espacios públicos no se entendió. Y desafortunadamente del 01 al 21 de diciembre los casos activos diarios aumentaron en un 80 por ciento.
Al igual que el porcentaje de positividad ronda en un 50 por ciento, cuando la media nacional es de 40 por ciento, es decir 10 puntos arriba. Mientras que en los últimos 4 días de los diez indicadores aumentaron de 19 a 22 puntos prácticamente un punto diario, eso quiere decir que la pandemia va en aumento en el estado y es necesario aplicar acciones contundentes para aplicarla en caso contrario los contagios aumentarán, los hospitales colapsarán y pondrá en riesgo el sistema de salud en el estado.
La decisión se tomó basad en evidencia científica, y aunque es drástica “no se expondrá la salud de las y los morelenses, la población está cansada y el personal de salud esta exhausto y por eso es el llamado que nos ayuden, trabajar de la mano y no bajar la guardia, para luchar contra la enfermedad que ha matado a miles en el estado. El personal de salud ha trabajo más de 9 meses, y no han visto a sus familias, además del desgaste emocional y mental. Debemos valorar nuestra vida y la de los seres queridos ser responsable y evitar la saturación hospitalaria”.
A su vez la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez, destacó que las actividades esenciales en este etapa de color rojo, son: actividades laborales parta atender emergencia, médicos y apoyo del sistema de salud, abasto y proveedurías; economía bancos y servicios financieros, notarias, distribución y venta de energéticos; gasolineras y gas, agua potable, alimentos y bebidas, mercados y supermercados al 50 por ciento; establecimientos de alimentos y bebidas, tiendas de abarrotes, agroindustria, hoteles al 25 por ciento, sin áreas comunes; telecomunicaciones; servicios funerarios, peluquerías, estéticas y barberías solo domicilio y con protocolos; cafeterías, loncherías, y restaurantes, solo para llevar y servicio a domicilio; automotriz y autopartes, fabricación de transportes entre otras.
Además adelantó que en próximas fechas se habrán de presentar los programas de financiamiento y apoyos y otras actividades que se pudieran incluir en semáforo rojo para mitigar los efectos de la pandemia.
La indicación por parte del secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, es para los 36 municipios del estado, y se solicita que en al ámbito de sus atribuciones realicen los actos necesarios y acciones contundentes con el fin de evitar movilidad de personas y suspender cualquier actividad que no esté contemplado en el acuerdo.
Con información de Froylán Trujillo