Hoy en día la población no solo se tiene que preocupar por evitar contagiarse de Covid-19 sino que existen otras enfermedades que podrían también acabar con la vida si no se toman las precauciones correspondientes, como el dengue, que también es un problema en el municipio.
De acuerdo a la dirección de Salud municipal, se tienen confirmado 13 casos de dengue en la Heroica y aunque no se ha reportado ningún caso de Covid-Dengue, no se descarta el que en algún momento se pueda presentar.
Ramón Juárez Rodríguez, titular del área, pidió a la población estar alerta ante los síntomas que presentan cada uno y de ser posible aplicarse las pruebas necesarias para descartarlas.
Recordó que los síntomas son idénticos en ambas enfermedades: fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y malestar en general. La diferencia es que en el caso de Covid, la personas puede presentar dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y diarrea; en cuanto al dengue, se suma solo el dolor de ojos y en algunos casos dolor abdominal.
Sin embargo, el mantener las medidas preventivas podría ser fundamental para prevenir cualquiera de estas enfermedades; en el caso del dengue con la eliminación de todo cacharro, la fumigación y siempre contar con el abate.
Pero para prevenir el Covid-19, una medida básica es el uso de cubrebocas, y es que de acuerdo a la OMS, esta mascarilla debe de formar parte de una estrategia integral que incluya medidas destinadas a eliminar la transmisión y salvar vidas; sin embargo, la gente sigue haciendo caso omiso a esta indicación.
El secretario municipal de Cuautla, Alfredo Escalona Arias, lamentó que la gente siga saliendo a las calles sin protección.
Cabe recordar que en la sesión de cabildo del 15 de abril, se aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en Cuautla para toda persona que deba realizar actividades esenciales fuera de casa por el tiempo que dure la contingencia. Sin embargo, la gente se niega a llevarlo puesto ya sea porque se les olvidó, les molesta usarlo, es incomodo o simplemente porque no creen en la enfermedad.
Autoridades de Salud municipal han señalado que si todas las personas usaran su cubrebocas para realizar sus actividades, el número de contagios sería menor.
El funcionario lamentó que la Comisión de Derechos Humanos no pueda obligar a la ciudadanía a nada, ya que trasgrede sus derechos.