El secretario de Gobierno, Ángel Colín López, reconoció que al menos en 16 comunidades los pobladores se organizan para hacer frente a la delincuencia, sobre todo ante el delito de extorsión, y aseguró que ya existe un acercamiento con ellos y no se ha contemplado desarmarlos.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que han trabajado con esos grupos en varias reuniones, en las que se ha hablado del tema del cobro de piso; “hemos sido muy enfáticos en pedirles que la parte que corresponde a ellos es la denuncia, nosotros hemos hecho varios operativos de seguridad”, mencionó.
Confirmó que la mañana de ayer sostuvo una reunión con el fiscal general de Morelos para generar las estrategias a partir de la denuncia y en el tema de prevención, en el cual se dará mayor presencia de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
Mañana habrá un encuentro formal en torno al tema de la seguridad, en el cual asistirán instancias federales y estatales; en ese sentido, comentó que el asunto atañe a la Federación como el Gobierno del Estado. En dicha asamblea se fijará una postura y se generarán estrategias y condiciones más cercanas a las comunidades que están manifestándose.
Ángel Colín reconoció que existe un incremento sustancial, particularmente en el delito de extorsión; “hemos generado condiciones de trabajo y presencia, que -apuntó- no han sido suficientes”, sino fuese así, precisó, la gente no estaría manifestándose como lo hace. “Lo que tenemos que hacer es generar las condiciones pertinentes para brindar la certeza a la gente de los Altos de Morelos y, por su puesto, de todo el estado”, subrayó.
Negó que estén buscando desarmar dichos grupos, pues argumentó que no es la vía en la que deben transitar; sin embargo, refirió que sí existe un ordenamiento legal sobre el tipo de armamento que una persona pueda usar, siempre y cuando cuente con un permiso.
Ángel Colín mencionó que no tiene una clara definición de “grupos autodefensas” y los consideró gente organizada que está cuidando sus comunidades sin ejercer labores de policía. Asimismo, informó que tiene datos acerca de la existencia de grupos de vecinos que se organizan en las comunidades de Tlayacapan, Totolapan, Zacualpan, Tlalnepantla y Yautepec.