El secretario de Hacienda, Alejandro Villareal, aseguró que guardando proporciones el desfalco que enfrenta y gradualmente van encontrando en Morelos guardando proporciones es similar a lo que se hizo en Veracruz por eso advirtió que debe transparentarse, lo que van encontrando porque no se ha llegado al fondo.
Lee: Rancho "El Fulanito" muestra los lujos en que vivía Javier Duarte
Señaló que se hace frente a las necesidades prioritarias y ya se analizan las auditorías a aplicar.
Al iniciar la segunda semana de la actual administración, reveló que sigue la revisión de la deuda pública que dejó el gobierno saliente, entre lo que destacan obras inconclusas y la falta de pago a proveedores.
Es por eso que la falta de liquidez “nos genera complicaciones” para operar durante el último trimestre de 2018, pues solo habrán de contar con las participaciones federales correspondientes.
Y ante las graves faltantes y de las crisis financieras heredadas por los gobiernos en otras entidades del país, en los últimos años, “Morelos puede ser un Veracruz en pequeño, guardando las proporciones”, acotó.
A pesar de todo, dijo, esperan el informe que presentará cada una de las secretarías de despacho, las cuales están en plena revisión, y con el apoyo de una empresa auditora que se habrá de buscar sea la que menos cobre.
Una vez que cuenten con el análisis de cada dependencia, aplicarán medidas de austeridad de manera inmediata, lo cual permitirá una mayor atención de las necesidades sociales, porque sin dudar, aseveró que la pasada administración les heredó una crisis económica, como dijo el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Una vez que el plan de austeridad esté listo será dado a conocer a los secretarios para que sepan sus posibilidades de ejercicio de gasto
Al final "no hubo como se mencionó cinco mil millones de pesos en las arcas sino solamente un disponible de mil cien millones de pesos que la mayoría eran recursos federales ya comprometidos para los mismos programas; lo importante ahora es determinar los pasivos que se han dejado por la pasada administración, por lo tanto se priorizarán las necesidades que se tienen y se les hará frente".
Finalmente sostuvo que las deudas que están detectando tienen que ver particularmente con servicios, obras y organismos auxiliares del Ejecutivo que no recibieron la entrega correspondiente.