Ante la falta de un impedimento legal, al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez le fue autorizada su pensión como Profesor Investigador de la Facultad de Psicología, aceptó el actual titular de la rectoría, Gustavo Urquiza Beltrán, quien aseguró que no fue al cien por ciento el derecho que se le otorgó.
Al no cumplir con los 25 años de servicio en la máxima casa de estudios, Vera Jiménez obtuvo sólo un 60 por ciento de la pensión solicitada el año pasado, la cual fue otorgada para este 2020 por el Comité Técnico.
“Él ya no está impartiendo clases, es jubilado y se le jubiló de acuerdo con la norma de la universidad, no tenia los 25 años; la solicitó desde que era funcionario público aquí en el gobierno estatal”, dijo Urquiza Beltrán.
Al ser un derecho laboral y al no existir ningún proceso contra Vera Jiménez al interior de la universidad, el Comité no pudo negarse; “los señalamientos que paran sobre él son de la Auditoría y a ellos es a quienes les hemos estado entregando información que nos solicitaron, así como también de la Fiscalía General de la República”.
Refirió que si bien las condiciones financieras de la UAEM no se han visto mermadas por los posibles desvíos que hubiera cometido el exrector, sí enfrentan un déficit cercano a los 800 millones de pesos arrastrados de años atrás debido al incremento de matrícula de alumnos y prestaciones no reconocidas de los trabajadores.
Lee:
- Inegi: 23 por ciento de los negocios “murió” por la pandemia
- Aclaran: No se puede multar por no usar el cubrebocas
- Grabaciones de Netflix obligan cierres viales en Cuernavaca
“Seguimos insistiendo, en el rescate financiero se necesitan 290 millones de pesos para cerrar el año y poder pagar aguinaldos y prestaciones como IMSS, Infonavit y otros; en materia de deudas a proveedores son alrededor de 200 millones de pesos”.
A diferencia de otros años, la UAEM tendrá para pagar las catorcenas hasta el mes de diciembre, pero para el aguinaldo como ha sido desde hace dos años, se requiere de un “rescate financiero”.