Alebrijes, talento de artesanos de Jantetelco

El municipio se ha visto ampliamente fortalecido gracias a los talleres donde elaboran las impresionantes piezas

Emmanuel Ruiz

  · lunes 15 de julio de 2019

La tradición de los alebrijes surgió en 1947/Cortesía

Durante la entrega de la Presea “Pedro Linares López”, un concurso de la Ciudad de México que busca premiar el talento de los artesanos que se dedican a la creación de alebrijes, el tallerista Mario Armando Delgado Andrew, oriundo de Jantetelco, fue reconocido con el quinto lugar con mención honorífica, con la presentación de la pieza “Tierra, agua, aire, fuego”.

Esta presea fue instituida para reconocer a aquellas personas que han continuado con la tradición que consagró a Pedro Linares, el hombre que trajo al mundo a los alebrijes cuando tenía 30 años de edad, después de haber alucinado en un momento de enfermedad.

El reconocimiento es otorgado por la familia Linares en reconocimiento al legado de aquel hombre. El concurso se realizó el pasado 13 de julio, en la Ciudad de México.

En Jantetelco, la cultura de los alebrijes se ha visto ampliamente fortalecida durante las últimas fechas, gracias a los talleres que son impartidos por varios artesanos y grupos culturales. De hecho, Mario Delgado es uno de esos talleristas.