La prevención de adicciones se ha vuelto un tema crucial de atender en la escuelas, ya que cada vez son más los adolescentes y jóvenes que se adentran a ellas, principalmente al alcohol y el tabaco.
En escuelas del municipio de Yecapixtla, a través del área de Prevención del Delito y en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y la UNEME, se realizan pláticas sobre prevención de adicciones dirigidas a los adolescentes.
En esta ocasión fue la escuela secundaria “Felipe Carrillo Puerto” de la colonia Juan Morales donde los estudiantes escucharon atentos los factores de riesgo y protección para el consumo de sustancias adictivas, además de brindar y fortalecer habilidades y competencias cognitivas, emocionales y sociales para hacer frente a situaciones de riesgo ante el uso de drogas.
Karina López Robles, síndica Municipal de Yecapixtla, señaló que es necesario llevar a cabo estás acciones en las escuelas a manera de prevención, ya que se busca evitar que más adolescentes y jóvenes caigan en alguna adicción.
En ese sentido, también se están llevando pláticas a los padres de familia a fin de que conozcan herramientas para mejorar la comunicación en familia y el desarrollo integral de sus hijos, a través de un mayor autoconocimiento y conocimiento de ellos según la etapa de su desarrollo, además de concientizar sobre la importancia de su rol como factor de protección ante la prevención de adicciones.
En estas pláticas los temas abordados son la inteligencia emocional, autoconocimiento, autoestima, conocimiento de sus hijos, comunicación y vínculo familiar, límites y afectividad, resolución de conflictos con hijos, adolescencia, tipos de drogas y tipos de adicciones.
En tanto, en las escuelas de nivel primaria se lleva el taller “Teporingo: Prevención de abuso sexual infantil”, que tiene por objetivo orientar a las y los pequeños sobre como reaccionar ante situaciones donde se encuentren en una posición vulnerable en espacios públicos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube