Los 19 presidentes municipales insistieron que la reforma propuesta por el ejecutivo y el legislativo no es un reclamo que tengan los ciudadanos.
Además de ser tramposa al usar la paridad de género y la representación indígena.
Lamentaron que el Congreso se haya puesto a favor de un partido y no con la gente que enfrenta una grave situación por la pandemia.
No obstante, dijeron estar dispuestos a iniciar un diálogo con los diputados y el Gobierno Estatal con el fin de alcanzar acuerdos en un momento tan difícil como la pandemia.
En grupo y a plena luz del día -a diferencia de los diputados- mencionaron que votaron en libertad y en plena autonomía; Luz Dary Quevedo, presidenta municipal de Tetecala, habló a nombre de los alcaldes de Amacuzac, Atlatlahuacan, Coatlán del Rio, Cuautla, Cuernavaca, Zapata, Hueyapan, Jantetelco, Ocuituco, Tepalcingo, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, y Zacualpan.
Hizo énfasis que la reforma en realidad estaba disfrazada en razón de género y de los indígenas, toda vez que utilizaron de manera inadecuada ambos temas para ocultar su verdadero objetivo que era aprobar una reformar electoral de beneficio personal involucrando los temas de paridad, violencia, razón de género y grupos indígenas.
Congregados en las escalinatas de Plaza de armas de Cuernavaca, los 19 alcaldes acompañados por una legisladora, recriminaron a los 13 diputados que avalaron las reformas, sobre todo que de manera ventajosa.
Como autoridades que tienen el primer contacto con los ciudadanos en las calles y colonias de los municipios, expresó que el tema de aumentar la cantidad de diputados no forman parte de los reclamos y exigencias de miles de morelenses.
Además han encontrado entre la gente preocupación y llanto por la contingencia sanitaria y por la reactivación económica, por la pérdida de empleos y no hay apoyo a obreros, campesinos, jefas madres de familia, empresarios y comerciantes. Es por eso “que nos ofende lo que 13 diputados del congreso de Morelos ha hecho con el rechazo de la reforma, pero nos mantenemos congruentes de que con los derechos no se negocia, solo se avanza”.
Pero además, manifestaron que como constituyente, no estaban de acuerdo con el fondo de la reforma que pretendía beneficiar a un partido político.
Aunque evitaron mencionar el nombre y cuáles habían sido los ofrecimientos o supuestas amenazas que recibieron algunos alcaldes, solo agregaron que el interés por aprobar el tema en los cabildos, provocó la movilización de sus representantes para “solicitarnos la aprobación de esta reforma electoral y con ello violar las leyes federales e incluso a la propia constitución política federal, buscaba callar y erradicar a las minorías, aprobar sin consenso leyes, decretos y reformas a la propia constitución local, era pues esta reforma todo el cúmulo de lo que los morelenses no quieren, todo lo que los morelenses rechazan y lo que deja en evidencia que la prioridad de 13 diputadas y diputados no es atender las demandas del pueblo sino ser serviles a un grupo de personas y a un partido político”.
Luego de advertir que no avalarán reformas anti constitucionales, reiteraron su llamado a entablar un dialogo tanto con el Ejecutivo como con el Legislativo, con el propósito de definir acuerdos en la crisis para ayudar a los ciudadanos morelenses; “le damos la mano para que todos ir a construir una etapa nueva, que beneficie a Morelos, no somos gente que busque dividir, somos hombres y mujeres nacidos aquí que la apuestan a la construcción y tener mejores condiciones en este pueblo de Morelos ha muchas veces ha sido atropellado”, concluyó el edil de Yautepec, Agustín Alonso.