Ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en Cuautla, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz solicitó al alcalde Rodrigo Arredondo López cancelar el jaripeo pactado para el próximo sábado 7 de diciembre.
Luego de que el pasado viernes fueron localizados cuatro cuerpos calcinados en la colonia Gabriel Tepepa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hizo un exhorto al alcalde a cancelar el evento.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Se desplegó un operativo, ya que en la ciudad de Cuautla aparecieron unas personas quemadas y asesinadas, los cuales se mencionaba podrían tener alguna relación con un grupo delictivo, por ese motivo al día de hoy, tal y como lo hemos señalado, la Mesa Estatal de Seguridad y Paz ya solicitó al presidente municipal no se realice el jaripeo que se tenía programado para el día 7 de diciembre”.
Señaló que los recientes hechos de violencia se atribuyen a la disputa de grupos criminales en esta demarcación y en la región oriente de la entidad, por lo cual se recomendó al Municipio no llevar a cabo este evento.
Esta acción es una decisión tomada, ya que como se hace referencia, tal y como ha sucedido, se hace mención a la disputa criminal entre dos grupos delictivos, esta situación para nosotros es relevante, es una situación que es atendida.
El pasado sábado un hombre fue privado de la vida en pleno centro del municipio y posteriormente se reportó el asesinado de quien se presume es el dueño de un bar, por citar algunos de los recientes casos en la región oriente que llevaron al Ejecutivo Estatal a tomar dichas medidas.
Urrutia Lozano también dijo que se ha planteado establecer un cuartel de la Secretaría en la región para tener una respuesta más rápida ante cualquier hecho delictivo.
No hay permiso para realizar jaripeo: alcalde
Rodrigo Arredondo López, alcalde de Cuautla, informó que el Ayuntamiento negó el permiso para realizar un jaripeo el próximo 7 de diciembre en el Asoleadero. Por lo que, llamó al ejido del municipio a no prestar el espacio para este evento.
El edil aclaró que durante su administración nunca han permitido la organización de este tipo de evento masivos, pues han priorizado las actividades familiares; la responsabilidad entonces recae en la decisión que tome el ejido.
"Ustedes saben que en estos tres años, nunca hemos dado permisos para este tipo de bailes en ningún lugar, pero bueno, el ejido de Cuautla es el que otorgado el lugar y nosotros ya estamos en pláticas para que lo cancele porque si no, al no contar con los permisos necesarios, se tendrá que clausurar", manifestó el edil.
Arredondo López insistió al ejido de Cuautla rechazar el prestamos del lugar, ya que las autoridades municipales están en contra del evento. Luego de que el pasado fin de semana fue localizada una persona sin vida en el boulevard Libertadores.
Con información de Ofelia Espinoza