A tres semanas de que el Congreso del Estado de Morelos aprobara la destitución de Juan Jesús Anzúres García como presidente municipal de Ocuituco, los trabajadores del Ayuntamiento aseguran que sigue despachando desde la alcaldía y que el cabildo no ha nombrado a su reemplazo.
Sin embargo, tanto el alcalde como su departamento jurídico y la sindicatura evitan hablar del tema: se niegan a responder llamadas telefónicas y tampoco ha sido posible hallarlos en sus oficinas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Es que salió, y nosotros no sabemos nada", dijo una trabajadora de la oficina de la sindicatura este 2 de agosto, respecto a la posibilidad de agendar una entrevista con Rosa Lilia Cala, la síndico del municipio, para abordar los recursos a los que han recurrido para evitar la destitución.
La titular de la sindicatura, Lilia Cala Barranco, promovió un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la destitución del edil, asentada en el dictamen CGYG/001/LV/2023 del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en contra del alcalde, quien se negó a pagar una deuda laboral a un expolicía. Sin embargo, la corte se negó:
"Atento a lo solicitado, a las características particulares del caso y a la naturaleza de los actos en él impugnados, sin prejuzgar respecto del fondo del asunto que será motivo de estudio de la sentencia que en su oportunidad se dicte, procede negar la medida cautelar en los términos pretendidos por la accionante", se lee en la resolución de la SCJN.
Previamente, el edil ya había promovido un recurso de amparo ante la justicia federal para evitar la destitución, que también le fue negado.